Microcontroladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE DIRECCIONAMIENTO

INTRODUCCIÓN

Para desarrollar software eficiente para el microprocesador se requiere de una completa familiaridad con los modos de direccionamiento empleados para cada instrucción. En este capítulo se utiliza la instrucción MOV (mover datos) para describir los modos de direccionamiento de datos. La instrucción MOV transfiere bytes o palabras de datos entreregistros, o entre registros y la memoria en los microprocesadores del 8086 al 80286. Los bytes, las palabras y las dobles palabras se transfieren en el 80386 y superiores mediante en MOV. Al describir los modos de direccionamiento de memoria de un programa, las instrucciones CALL y JUMP muestran como modificar el flujo del programa.
Los modos de direccionamiento de datos son: de registro, inmediato,directo, de registro indirecto, da base más índice, de registro relativo, y de base relativa más índice en los microprocesadores del 8086 al 80286. Los microprocesadores 80386 y superiores también incluyen un modo de índice escalado para direccionar los datos de la memoria. Los modos de direccionamiento de memoria de programa son: relativo al programa, directo o indirecto. Y la memoria de la pilapara que pueda comprenderse Las instrucciones PUSH y POP, juntos con otras operaciones de la pila.

Modos de direccionamiento de datos

Como la instrucción MOV es muy común y flexible, proporciona una base para la explicación de los modos de direccionamiento de datos. La figura 3-1 ilustra la instrucción MOV y define la dirección del flujo de datos.
Figura 3-1

MOV AX BXDestino Origen

El origen está en la derecha y el destino esta hacia la izquierda, enseguida el código de operación MOV. (Un opcode, o código de operación, indica al microprocesador que operación realizar.) Esta dirección del flujo, que se aplica a todas las instrucciones, es molesta al principio. De manera natural suponemos que las cosas se mueven de izquierda a derecha, mientras que aquí semueven de derecha a izquierda. Observe que siempre
Hay una coma que separa el destino del origen en una instrucción. Además, ninguna tiene permitido realizar transferencias de memoria a memoria, más que la instrucción MOVS.

En la figura 3-1, la instrucción MOV AX, BX transfiere el contenido de la palabra del registro de origen (BX) al registro de destino (AX). El origen nunca cambia, pero eldestino siempre lo hace.
Es imprescindible recordar que una instrucción MOV siempre copia los datos del origen al destino. La operación MOV nunca recolecta los datos y los mueve. Además, el registro de banderas no se ve afectado por la mayora de las instrucciones de transferencia de datos. Al origen y al destino se les llama por lo general operandos.

La figura 3-2 muestra las posiblesvariaciones de los modos de direccionamiento de datos mediante el uso de la instrucción MOV. Esta ilustración muestra como se formula cada uno de los modos de direccionamiento de datos con la instrucción MOV, y también sirve como referencia en relación con los modos de direccionamiento de datos. Observe que estos son los mismos modo de direccionamiento de datos que se incluyen en todas la versiones delmicroprocesador intel, excepto para el modo de direccionamiento de índice escalado, el cual se incluye solo en los microprocesadores del 0386 al pentum 4. Los modos de direccionamiento de datos son los siguientes:

Direccionamiento de registro

El direccionamiento de registro transfiere una copia de un byte o palabra del registro de origen, o el contenido de una posición de memoria de registrode destino o posición de memoria. (Ejemplo: la instrucción MOV CX, DX copia el contenido del tamaño de una palabra del registro DX al registro CX.) En los microprocesadores 80386 y superiores, una doble palabra puede transferirse desde el registro o posición de memoria de origen hasta el registro o posición de memoria de destino. (Ejemplo: la instrucción MOV ECX, EDX copia el contenido del...
tracking img