microcontroladores

Páginas: 33 (8002 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013










Unidad 1: Arquitectura de Microcontroladores
Ingeniería en Electrónica





















Microcontroladores
Índice de contenidos
Microcontroladores
Índice de contenidos
Introducción
Que es un microcontrolador
Controlador y microcontrolador
Aplicaciones de los microcontroladores
El mercado de los microcontroladores
Recursos comunes:Arquitectura básica
El procesador o CPU
Memoria
Puertos de Entrada y Salida
Reloj principal
o Recursos especiales
Temporizadores o "Timers"
Perro guardián o "Watchdog"
Protección ante fallo de alimentación o "Brownout"
Estado de reposo ó de bajo consumo
Conversor A/D (CAD)
Conversor D/A (CDA)
Comparador analógico
Modulador de anchura de impulsos o PWM
Puertos decomunicación
Herramientas de desarrollo
Paquetes IDE
o ¿Qué microcontrolador emplear?
Elegir un tipo o familia de microcontroladores
Elegir un modelo concreto de microcontrolador
Fabricantes y modelos de microcontroladores











Introducción

    Desde la invención del circuito integrado, el desarrollo constante de la electrónica digital ha dado lugar a dispositivos cadavez más complejos. Entre ellos los microprocesadores y los microcontroladores.
    El objetivo principal de esta práctica es que el alumno logre un entendimiento básico de los microcontroladores y obtenga los conocimientos necesarios para la programación de estos dispositivos y para el diseño de sistemas digitales y/o analógicos basados en ellos.
    Se pretende explicar conceptos cuya vigenciase mantendrá en un periodo mas o menos largo, centrándose en la familia de microcontroladores PIC16, concretamente en el PIC16F84, por que existe mucha información, es fácil de encontrar y barato. Limitarse a un tipo de PIC no se considera importante, ya que si se comprende bien un microcontrolador, los demás pueden aprenderse con facilidad partiendo del primero. Además, el estudio de unmicrocontrolador particular elimina la posibilidad de una presentación superficial o confusa y permite enfrentarse a problemas reales en la práctica.
    Para estar al tanto de las innovaciones se recomienda que se mantenga en contacto con la página web de Microchip Technology, http://www.microchip.com, solo así se podrá obtener un conocimiento completo y actualizado, tanto de los aspectos que aquí setratan, como de los nuevos que vayan surgiendo.
    La forma de estructurar el tema responde a la experiencia de que, para quien por primera vez estudia microcontroladores, resulta más sencillo aprender primero lo referente a la construcción interna del dispositivo y la arquitectura general de los microcontroladores y una vez entendido pasar entonces a los detalles.
Que es un microcontrolador    Los microcontroladores están conquistando el mundo. Están presentes en nuestro trabajo, en nuestra casa y en nuestra vida, en general. Se pueden encontrar controlando el funcionamiento de los ratones y teclados de los computadores, en los teléfonos, en los hornos microondas y los televisores de nuestro hogar. Pero la invasión acaba de comenzar y el siglo XXI será testigo de la conquista masiva deestos diminutos computadores, que gobernarán la mayor parte de los aparatos que fabriquemos y usamos los humanos.
Controlador y microcontrolador
    Recibe el nombre de controlador el dispositivo que se emplea para el gobierno de uno o varios procesos. Por ejemplo, el controlador que regula el funcionamiento de un horno eléctrico dispone de un sensor que mide constantemente su temperatura interna yactúa sobre las resistencias para mantener la temperatura dentro del rango establecido.
    Aunque el concepto de controlador ha permanecido invariable a través del tiempo, su implementación física ha variado frecuentemente. Hace tres décadas, los controladores electrónicos se construían exclusivamente con componentes de lógica discreta, posteriormente se emplearon los microprocesadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS