Microcontroladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEL Microprocesador 8085

CURSO PRÁCTICO sobre el Microprocesador 8085 de INTEL: El microprocesador. Integración a gran escala. Estructura de un microprocesador. El microprocesador 8085 de INTEL. Descripción física del 8085. Descripción funcional del 8085. Ejercicios.

http://micros.myblog.es/ http://issuu.com/microprocesadores/ © 2009 Celestino Benítez Vázquez
Queda prohibida lareproducción total o parcial de cualquier contenido de esta publicación sin el consentimiento expreso de su autor.

Este es el primero de una serie de capítulos dedicados al estudio de los microprocesadores y en particular del microprocesador 8085A de INTEL. Espero que resulte de interés para quienes se sientan estimulados por el mundo de la electrónica y de la programación de sistemas de controlautomático.

Este curso que hoy iniciamos no es más que una gota en el mar de la información que podemos encontrar en librerías, bibliotecas, empresas especializadas y en la propia red.

1. EL MICROPROCESADOR
En muchos textos que tratan el tema de los microprocesadores se ha escrito sobre las características técnicas y funcionales de este tipo de dispositivos. No se pretende aquí realizar unaexposición exhaustiva de dichas características, para lo cual sería más oportuno acudir a los manuales del fabricante, sino más bien llevar a cabo un estudio paulatino del microprocesador 8085A, y de una serie de dispositivos asociados (memorias, periféricos, etc.) que lleve al lector a asimilar sus estructuras básicas y modos de funcionamiento, de manera que adquiera la base suficiente para poderllevar a cabo un diseño con dichos componentes. A lo largo del desarrollo de este tema, además de realizar una breve introducción a los microprocesadores y su constitución básica general, pasaremos al estudio concreto del microprocesador 8085A de INTEL, del que abordaremos tanto su constitución física como su estructura funcional. Estos dos aspectos, nos harán tener una idea clara y transparentesobre dicho microprocesador. Debido a una serie de características y particularidades (entre las que destaca el bloque de interrupciones disponible), el microprocesador 8085A, es considerado como el más potente dentro de la gama de microprocesadores de 8 bits, siendo empleado en numerosas aplicaciones industriales.

1.1 LA INTEGRACIÓN A GRAN ESCALA.
Podemos considerar que los primeros utensilios yequipos empleados para efectuar operaciones de cálculo fueron los ábacos orientales, siendo aproximadamente en el siglo XVII cuando se construyeron las primeras máquinas calculadoras mecánicas. Posteriormente se pasó al empleo de elementos electromecánicos, significando esto un gran avance en dicho campo. En 1941 comienzan a construirse computadoras digitales basadas en el sistema binario denumeración basándose en relés, y en un paso posterior se consigue la primer computadora basada en miles de válvulas a la que se denominó ENIAC y que ha supuesto un paso decisivo y definitivo en el desarrollo tecnológico industrial. A partir de la aparición de los materiales semiconductores (fundamentalmente el silicio) se produce un crecimiento imparable en la industria y fundamentalmente en el sectorde la electrónica. Los semiconductores son materiales que no pueden considerarse ni buenos ni malos conductores, presentando unos valores de resistividad comprendidos entre los de los buenos conductores y los de los aislantes. La resistividad de estos elementos es alterada añadiéndoles otros materiales, denominados impurezas que aumentan la conductividad de los cristales, obteniendo de este modolos semiconductores extrínsecos. Dependiendo del tipo de impurezas añadido, se obtendrán cristales tipo N o cristales tipo P. Cuando se doparon los cristales de forma controlada con impurezas de ambos tipos aparecieron las junturas PN o diodos. Fue posteriormente, al conseguir dos junturas, formando uniones PNP o NPN, cuando aparece el transistor y

es en este momento cuando se produce un...
tracking img