Microcontroladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microcontroladores

Llamamos a éstos dispositivos “microcontroladores”. Micro porque son pequeños, y controladores, porque controlan máquinas o incluso otros controladores. Un microcontrolador es un circuito integrado programable diseñado especialmente para controlar sistemas electrónicos, se emplea para realizar una tarea determinada para la cual se debe programar. Contiene todos loscomponentes de una computadora, puede controlar cualquier cosa que imaginemos y suele estar contenido en el mismo aparato o módulo que controla. En su interior encontramos un procesador, memoria, y varios periféricos.

Los microcontroladores están concebidos fundamentalmente para ser utilizados en aplicaciones puntuales, es decir, aplicaciones donde los microcontroladores deben realizar unpequeño número de tareas, al menor costo posible. En esas aplicaciones, el microcontrolador ejecuta un programa almacenados temporalmente e interactúa con el exterior a través de las líneas de entrada y salida de que dispone.

Asimismo los microcontroladores deben tener dos componentes trabajando juntos, para que el dispositivo funcione. El primer componente es el hardware (el circuito).Muchas personas pasan su vida diseñando hardware para microcontroladores para una infinidad de variedad de productos. El segundo componente es el software. Los programadores se especializan en escribir (código de control) para teléfonos celulares, juguetes o incluso equipamiento industrial.

La ventaja de los microcontroladores es que el mundo de los dispositivos inteligentes se estáexpandiendo a una velocidad increíble y no muestran ningún signo de disminuir su velocidad. A medida que la tecnología avanza en todas las áreas de nuestras vidas, nos vemos rodeados por un creciente número de aparatos avanzados tecnológicamente.

Partes del microprocesador:

     - Unidad aritmético-lógica: Es donde se efectúan las operaciones aritméticas (suma, resta, y a veces producto ydivisión) y lógicas (and, or, not, etc.).

     - Decodificador de instrucciones: Allí se interpretan las instrucciones que van llegando y que componen el programa.

     - Bloque de registros: Los registros son celdas de memoria en donde queda almacenado un dato temporalmente. Existe un registro especial llamado de indicadores, estado o flags, que refleja el estado operativo del microprocesador.     - Bloque de control de buses internos y externos: supervisa todo el proceso de transferencias de información dentro del microprocesador y fuera de él.

Un microcontrolador cuenta con diversas terminales de las cuales la mayoría se utilizan para comunicar al dispositivo con el mundo exterior solo las dos terminales de alimentación, las dos del cristal de cuarzo y la de reset son las que nose utilizan, al decir comunicar me refiero más que nada al soporte de señales de entrada, salida y control.

La mayoría de los microcontroladores normalmente requieren de un oscilador que es un circuito de reloj que suministrara pulsos al microcontrolador ya que sin el circuito de reloj aun con la fuente de voltaje conectada el dispositivo no funcionaria según lo planeado. Los circuitos dereloj pueden ser de distintos tipos siempre y cuando proporcionen los pulsos adecuados al microcontrolador lo que servirá para que se ejecuten las instrucciones, dentro de los tipos de osciladores están: los RC, los de XT, de HS y de LP.

En general, se usa con mayor frecuencia el oscilador de cristal de cuarzo ya que resulta más preciso en ciertas aplicaciones, existen ciertosmicrocontroladores que inclusive ya traen este oscilador integrado.

La función de los osciladores es indispensable ya que es análogo a un motor por ejemplo en un sistema mecánico, es decir, sin el oscilador el programa del microcontrolador no funciona.

[pic]

Estructura del microcontrolador

.

Arquitectura Interna:

_Procesador: Es la parte encargada del procesamiento de las...
tracking img