Microcontroladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRÓNICA DIGITAL

Capítulo

3

Introducción a la electrónica
Antes de adentrarnos en el mundo de la electrónica digital, debemos entender el concepto de electrónica, además de otras nociones básicas. En este capítulo, haremos un repaso de los temas más importantes: veremos qué es la electrónica, algunos componentes electrónicos básicos y algunos otros temas importantes, para despuéspoder entrar de lleno en el tema de la electrónica digital.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL LECTOR: www.libros.redusers.com

Un poco de historia ¿Qué es la electrónica? Componentes electrónicos Semiconductores Circuitos integrados Resumen Actividades

70 71 72 85 105 107 108

3. INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

UN POCO DE HISTORIA
La electrónica nace allá por el año 1883 con Thomas Alba Edisonquien, después de haber inventado la lámpara incandescente, se dio cuenta de que las ampolletas de vidrio se oscurecían luego de algún tiempo. Tratando de evitar esto, hizo varios experimentos, uno de los cuales consistía en colocar una placa de metal frente al filamento. Después descubrió que, si conectaba la placa al polo positivo de la batería, se producía una corriente eléctrica, a pesar de nohaber contacto alguno entre la placa y el filamento. Y al invertir la polaridad de la batería, no había ninguna corriente. Esto es lo que se conoce como emisión termoiónica, o también como el efecto Edison, ya que fue él quien lo descubrió.

Lámina de metal

Filamento

Batería

Figura 1. El efecto Edison se genera al conectar la placa de metal al polo positivo de la batería; la placa secarga positivamente atrayendo a los electrones que se desprenden del filamento.

Más tarde, en 1905, el investigador John Ambrose Fleming, quien había estudiado el efecto Edison, desarrolló, aprovechando este efecto, un tubo de vacío o válvula, la cual dejaba pasar la corriente eléctrica en un solo sentido. Este primer tubo de vacío fue llamado diodo y se aprovechó para la rectificación de lacorriente alterna. Poco tiempo después, a Lee de Forest se le ocurrió poner una rejilla entre el filamento y la placa para poder controlar el flujo de electrones, dando lugar al tubo llamado tríodo, el cual fue utilizado para amplificar señales, o construir osciladores; así nació la electrónica. Con el tiempo, surgieron otros tipos de válvulas como el tetrodo o el pentodo, además de que se fueronperfeccionando. Esto permitió el desarrollo de los primeros aparatos electrónicos, como la radio o la televisión.
70

¿Qué es la electrónica?

¿QUÉ ES LA ELECTRÓNICA?
Como podemos darnos cuenta, la electrónica está muy relacionada con la electricidad. Todos sabemos que debemos utilizar electricidad para hacer funcionar cualquier aparato electrónico. Sin ella, simplemente, es inútil. Por eso, laelectrónica es una rama de la electricidad y, a su vez, de la física, que es la que estudia los fenómenos eléctricos. Por este motivo, en el Capítulo 1 hemos estudiado algo de electricidad. Los aparatos eléctricos sólo utilizan la electricidad para transformarla en otro tipo de energía, por ejemplo en luz, en calor o movimiento. La electrónica va más allá de esto, aprovecha también la electricidad,pero de manera diferente. Como ya hemos visto, la electrónica nace con los tubos de vacío o válvulas. Éstas permiten el desarrollo de los primeros sistemas como amplificadores, osciladores y rectificadores, que a su vez dan origen a sistemas como la radio o la televisión, con las que se inicia el consumo masivo de los aparatos electrónicos. Dado su origen en los tubos de vacío, una primeradefinición de electrónica fue: La ciencia que estudia el comportamiento de los electrones en los tubos de vacío. Pero como toda ciencia o técnica, la electrónica evoluciona de manera constante, y, a finales de la década del 40, nacen los transistores, que inician una nueva era de la electrónica, ya que son mucho más pequeños, duraderos y eficientes que las válvulas, a las que reemplazan casi por...
tracking img