Microcontroladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE MICROCONTROLADOR

Un microcontrolador es un circuito integrado o chip que incluye en su interior las tres unidades funcionales de una computadora: CPU, Memoria y Unidades de E/S, es decir, se trata de un computador completo en un solo circuito integrado.



MERCADO DE LOS MICROCONTROLADORES

Aunque en el mercado de la microinformática la mayor atención la acaparan losdesarrollos de los microprocesadores, lo cierto es que se venden cientos de microcontroladores por cada uno de aquéllos.

Existe una gran diversidad de microcontroladores. Quizá la clasificación más importante sea entre microcontroladores de 4, 8, 16 ó 32 bits. Aunque las prestaciones de los microcontroladores de 16 y 32 bits son superiores a los de 4 y 8 bits, la realidad es que losmicrocontroladores de 8 bits dominan el mercado y los de 4 bits se resisten a desaparecer. La razón de esta tendencia es que los microcontroladores de 4 y 8 bits son apropiados para la gran mayoría de las aplicaciones, lo que hace absurdo emplear micros más potentes y consecuentemente más caros. Uno de los sectores que más tira del mercado del microcontrolador es el mercado automovilístico. De hecho, algunas delas familias de microcontroladores actuales se desarrollaron pensando en este sector, siendo modificadas posteriormente para adaptarse a sistemas más genéricos. El mercado del automóvil es además uno de los más exigentes: los componentes electrónicos deben operar bajo condiciones extremas de vibraciones, choques, ruido, etc. y seguir siendo fiables. El fallo de cualquier componente en un automóvilpuede ser el origen de un accidente.

En cuanto a las técnicas de fabricación, cabe decir que prácticamente la totalidad de los microcontroladores actuales se fabrican con tecnología CMOS 4 (Complementary Metal Oxide Semiconductor). Esta tecnología supera a las técnicas anteriores por su bajo consumo y alta inmunidad al ruido.

La distribución de las ventas según su aplicación es la siguiente:• Una tercera parte se absorbe en las aplicaciones relacionadas con los computadores y sus periféricos.

• La cuarta parte se utiliza en las aplicaciones de consumo (electrodomésticos, juegos, TV, vídeo, etc.)

• El 16% de las ventas mundiales se destinó al área de las comunicaciones.

• Otro 16% fue empleado en aplicaciones industriales.

• El resto de losmicrocontroladores vendidos en el mundo, aproximadamente un 10% fueron adquiridos por las industrias de automoción.

• También los modernos microcontroladores de 32 bits van afianzando sus posiciones en el mercado, siendo las áreas de más interés el procesamiento de imágenes, las comunicaciones, las aplicaciones militares, los procesos industriales y el control de los dispositivos de almacenamientomasivo de datos.









EVOLUCIÓN DEL MICROCONTROLADOR.


La evolucion de los microcontroladores continua con el llamado microcontrolador PIC. Este emplea la arquitectura harvard y posee un repertorio de instrucciones reducido pero muy potente denominado RISC.
Las ventajas del empleo de los microcontroladores en los sitemas microprogramables son las siguientes:


estanespecialmente diseñados para aplicaciones industriales de automatizacion y de control de procesos el hardware adicional que necesitan para funcionar es pequeño o casi nulo posseen un software muy potente y sencillo

En 1978 apareció la primera microcomputadora en un solo circuito (que posteriormente se llamaría microcontrolador) de uso comercial importante. El 8048. El hecho llamativo de ese momento, fueque por primera vez se incorporó en un solo encapsulado:

• Una Unidad Central de Proceso (CPU) de menores prestaciones de las que empleaban los microprocesadores de aquella época (8085 y 6800), orientada al manejo de bits, con una entrada de interrupción externa.

• Una memoria de almacenamiento de programa de 1 kbyte de ROM o EPROM según las versiones.

• Una pequeña memoria...
tracking img