Microcredito en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MICROCREDITO EN EL PERU

1. INTRODUCCIÓN

El Perú es un país en desarrollo donde en estos últimos años se esta dando mayor importancia a la creación y crecimiento de las pequeñas y microempresas (PYMES) y estas a la vez para poder tener una mejor inversión, incrementar sus productos, mejorar sus locales, y tener mayores ingresos...etc y en si para tener mayores rendimientos de susnegocios requieren de las microfinanzas que son utilizadas como una herramienta para poder tener un mejor desarrollo siempre y cuando estas sean manejadas, evaluadas y utilizadas de la manera correcta.
Es necesario resaltar que el mercado microfinanciero es más amplio que del microcrédito. Existen espacios para trabajar otros aspectos de las microfinanzas, tales como el microahorro y laprestación de otros servicios financieros, transferencias, recepción de remesas, etc y no pensar en las microfinanzas exclusivamente como un sistema de entrega de dinero.
En el presente trabajo se realiza un enfoque al estudio del microcrédito en el Perú q son otorgados en su mayoría por el sistema microfinanciero constituido por las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), las Cajas Rurales deAhorro y de Crédito (CRAC), Las Entidades para el Desarrollo de la pequeña y microempresa (EDPYME); entre los bancos tenemos: al Banco de Trabajo y el Banco de la Microempresa (MIBANCO), entre otras
En el 1er capitulo analizaremos la situación en la que se encuentran las microfinanzas en el Perú, quienes otorgan el microcrédito, los requisitos para obtener un microcrédito. En el 2do capituloveremos el microcrédito en el agro, y por ultimo algunos anexos sobre opiniones de algunas instituciones microfinacieras, también un listado de ONGs que trabajan con PYMES en el Perú

2.OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
Describir la situación del microcrédito en el Perú

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Describir a la instituciones que brindan el microcrédito
•Conocer la importancia del microcrédito en el Perú
• Conocer como es el microcrédito en el sector Agrario
• Conocer los requisitos para obtener un microcrédito

CAPITULO 1

EL MICROCRÉDITO EN EL PERÚ

Desde la década de los 90, el microcrédito en el Perú ha tenido un campo próspero para su desarrollo, a partir de la reestructuración del sistema financiero. El gobierno loha apoyado, por medio de normas bastante favorables para las entidades que brindan ese tipo de financiamiento.

Las entidades dedicadas a brindar este tipo de crédito son las Empresas Desarrolladoras de la Pequeña y Mediana Empresa (EDPYMES); las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, y algunos de los bancos tradicionales que también han comenzado a operarcon estos financiamientos.

Aunque por un lado la legislación impulsa el microcrédito, apoyando a las entidades financieras, no sucede lo mismo en relación a los destinatarios de ese financiamiento, a quienes se les imponen exigencias que en muchos casos limitan el acceso. [1]

El análisis realizado por Carolina Trivielli en el libro “Mercado y gestión del microcrédito en el Perú”, muestra queen el Perú hay tres clases de personas que aspiran a acceder al microcrédito: las mujeres, los microempresarios y los sectores pobres.

En el caso de los microempresarios, uno de los motivos que los lleva a solicitar este tipo de crédito es la carga que deriva del pago de deudas con intereses bastante elevados. En el caso de los sectores pobres, el estudio detectó que son los que tienen másdificultad para acceder a este y otros tipos de crédito, debido a la cantidad de garantías que se les solicitan.

De esa información se desprende que el microcrédito se perfila como una de las formas de favorecer a los sectores más deprimidos de la población, pero es a quienes más difícil les resulta acceder a él. Para cambiar esa situación se necesitaría la implementación de políticas públicas...
tracking img