Microcredito mls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Datos estadísticos internacionales (Comisión Económica para América Latina, CEPAL) reportan que existen 45 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza y 18 millones en pobreza extrema, por lo que el gobierno federal ha implementado una serie de programas encaminados a la disminución de la pobreza, como PRONAFIM, cuyo objetivo fundamental es asignar créditos amicroempresarios, los cuales, a su vez, ofrecen préstamos a quienes se lo solicitan, siempre y cuando los solicitantes sean pobres.

El hecho de reconocer este fenómeno implica una atención especial al diseño de programas de intervención integral que aborden la problemática desde diferentes perspectivas, para así poder identificar si este proyecto (el microcrédito) está potenciando el desarrollo personaly familiar, contribuyendo con ello al mejoramiento de su calidad de vida, o si, por lo contrario, está favoreciendo una sobrecarga de responsabilidades que deteriora el bienestar social de las familias.
Los microcréditos son pequeños préstamos realizados a personas con escasos recursos a los que no conceden préstamos los bancos tradicionales. Posibilitan, especialmente en países en vías dedesarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales, por su cuenta que les reviertan unos ingresos.
La mayoría de las personas en el mundo trabajan en empresas familiares o por sí solos. La microempresa, como cualquier otro negocio, necesita recursos externos para financiarse, ya sea para subsistir o para crecer.
Las razones por la que los bancos convencionales nopenetran este mercado de altas tasas de interés son varias:
-Los costos son muy altos y los volúmenes muy pequeños.
-La infraestructura necesaria resulta muy complicada y costosa.
-Los riesgos son muy altos por lo que no existen tasas de intereses adecuadas que puedan balancear el tipo del riesgo. El error fundamental de los bancos convencionales es que no conocen la realidad de las calles.
-Losbancos no penetran en la realidad de la sociedad, ya que la mayor parte de las personas dependen de empresas y producciones mínimas que la sociedad hace para ellos mismos y sus personas más cercanas; los bancos no tienen en cuenta que lo importante es ayudar a las personas no a las grandes compañías ya que si ayudas a los pequeños estos tendrán más en cuenta al banco y si están bien devolverán eldinero y aunque sea difícil esto se ha de hacer.

Antecedentes
Microcrédito
Hace ya 30 años comenzaron a funcionar los primeros microcréditos. La idea surgió paralelamente en dos países Brasil y Bangladesh. Sin embargo su mayor desarrollo partió de Bangladesh.

Un profesor de economía en la universidad de Bangladesh, Muhammad Yunus se sentía confuso explicando conceptos de macroeconomía enun país tan pobre y con tan poca gente con acceso a ellos.
Un día charló con una mujer que hacía unas sillas preciosas y le preguntó si le daba para vivir bien ya que la vio muy pobre. Ella le dijo que no. Que casi todo lo que ganaba lo tenía que dar a quien le daba el bambú que a su vez era el que le compraba las sillas y quien le fijaba el precio de venta. Yunus preguntó por el pueblo y encontróa unas 50 personas en la misma situación. Con unos 100 dólares dio un primer crédito a toda esa gente a un interés muy bajo. Y el experimento funcionó. La gente de ese pueblo comenzó a tener dinero para comer, dar educación a sus hijos y a la vez fabricar los productos que vendían.

Dos o tres años después los economistas denominaron al experimento los microcréditos. Su definición consistiríaen dar pequeños créditos para desarrollar negocios a aquella gente que no puede optar a un crédito en un banco “normal” por falta de avales. Estos créditos han de ser devueltos en un periodo de un año normalmente a un tipo de interés muy bajo.
Al poco de empezar se dieron cuenta de que las mujeres devolvían mucho más los préstamos que los hombres. El tener un apego mucho mayor a los hijos en...
tracking img