Microcredito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16557 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología de la palabra microcrédito

Etimológica

Microcrédito: Crédito que otorga pequeños préstamos y otros servicios financieros a personas con pocos recursos, para que puedan desarrollar proyectos personales que generen ingresos, lo que les permite atender a sus familias con su propio esfuerzo.

Micro :(pequeño)

Crédito: La palabra crédito significa credo o creído, y se deriva delverbo latino credere y del participio creditus; de donde resulta que en lenguaje económico el concepto de esta voz no difiere de su significación.

El crédito ha recibido muchas definiciones, por no estar conformes los autores en el punto esencial de apreciar la naturaleza v las funciones de esta institución, siendo las principales las siguientes:
Según unos, crédito es la transformación de loscapitales fijos en circulantes. Esta idea es estrecha, por excluir la riqueza mobiliaria, y significa sólo que la ciencia del crédito radica en movilizar los valores.
Según otros, crédito es la anticipación de valores mediante la seguridad del reembolso. Esta noción es empírica, por lo extremada, y sólo tiene exactitud cuando se refiere a los préstamos pecuniarios.
Según algunos, crédito es lafacultad de disponer libremente de valores ajenos por una simple promesa de pago. Este concepto es deficiente, por su limitado alcance, y manifiesta los efectos del crédito más que en su naturaleza propia.
Según varios, crédito es el derecho de pedir en tal época cierta suma a tal persona. Esta opinión es incorrecta, por suponerle una propiedad inmaterial, y pretende justificar el principio deque el crédito es capital en sí y por sí mismo.
Hay también quien sostiene que el crédito es una anticipación del porvenir. Esta afirmación es falsa, porque lo venidero es un acontecimiento futuro que no se anticipa, y con ella sólo se significa el uso del crédito y no el crédito mismo.
Hay, en fin, quien pretende que el crédito es una anticipación del capital presente hecha al capital futuro.Esta alegación es pretensiosa, porque lo mismo sucede con todos los capitales empleados en la producción ; pero esa definición, aunque expresada inexactamente, es verdadera en su esencia, pues es indiscutible que el uso del crédito hace consumir valores actuales para recobrarlos después con el consiguiente aumento.
Otras diversas definiciones se han dado del crédito por los economistas de lasdiferentes escuelas, que sería prolijo reproducir ; pero es de notar que convienen en el fondo aunque varíen en la forma, de donde se infiere que el desacuerdo proviene de la dificultad de hallar una buena definición que en pocas palabras sintetice el verdadero carácter y los justos límites del crédito, pues la generalidad de ellas están basadas en dos condiciones generales, que son : la entregavoluntaria de valores y la confianza de recuperarlos.
Podremos, pues, decir que, en general, crédito es la confianza que voluntariamente se otorgan las personas, en virtud de la cual pueden obtener las unas valores de las otras, mediante la promesa de un reembolso futuro.
Esta confianza se deriva del conocimiento que el creditante, o sea el que entrega los valores, tiene en el creditario, o sea el quelos recibe, de que querrá y podrá devolverlos a tenor de las cláusulas estipuladas, dadas sus cualidades de capacidad, laboriosidad, moralidad y solvabilidad, siendo de notar que cuanto más posea una persona esas cualidades, mayor será el crédito que tenga, por ser mejor la garantía que ofrece ; de ahí el decir que goza de mucho o de poco crédito, y de ahí también que quien más crédito tiene sueleser quien menos necesita usarle.
La palabra crédito, también se emplea común-mente para designar las operaciones en que interviene, los resultados que alcanza, los instrumentos que emplea, las garantías que ofrece, los afianzamientos que se hacen, y en general, se extiende a todos los actos que se operan en su esfera.
El crédito mutuo o popular es el que gozan algunas personas cuando se...
tracking img