Microcuencas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMINISTRO DE AGUA CRUDA PARA TRATAMIENTO TA - 301

CUESTIONARIO SOBRE MICROCUENCAS
Jhonathan Andrés Parra Ortega





1 ¿Explique en sus propias palabras y de acuerdo con lo que ha leído, que es una cuenca hidrográfica?

Una cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en unacuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.

2 ¿Qué diferencias existen entre ordenación y manejo de una cuenca hidrográfica?

• La ordenación de cuencas hidrográficas constituye una política y una herramienta de carácter público que asume el estado y la sociedad para imprimirle direccionalidad a una de las dimensiones más complejas de los sistemas sociales actuales como es laestructura y la dinámica territorial, que integra hechos y procesos de orden fisiconatural, socioeconómico-cultural y político-institucional, en la búsqueda del desarrollo integral y sostenible. Si bien la ordenación se ocupa de organizar de manera deliberada el territorio, la cuenca hidrográfica por constituir parte indisoluble de este, es una unidad territorial de ordenación, que contiene ensu seno agua, suelo, vegetación, fauna, minerales y fuentes energéticas, que son recursos y sustento de vida; junto con la población, usos de la tierra, actividades económicas, red de centros poblados, obras de infraestructura y diversas instituciones del estado, que forman parte sustantiva del espacio social construido.

• El manejo de una cuenca consiste en controlar la descargadel agua captada por las cuencas en cantidad, calidad y tiempo de ocurrencia.

3 ¿Qué es la Gestión Ambiental y como aplica en el manejo de una cuenca?

La gestión ambiental es el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales con el objetivo de no contaminar o reducir la contaminación y el manejo cuencas con participación comunitaria constituye el marco para planificar el uso sostenible de la cuenca yla ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar la estructura físico-biótica, preservar los recursos genéticos, proteger o prevenir el deterioro especialmente del recurso hídrico y/o restaurar la cuenca hidrográfica, para la rehabilitación y aumento de los bienes y servicios ambientales fundamentales para la supervivencia del ser humano y el desarrollo de los procesosproductivos sostenibles.

4 ¿Por qué es importante la participación de la comunidad en la gestión ambiental?



La participación de la comunidad es de gran importancia, ya que el cuidado del medio ambiente y en este caso el recurso agua es obligación de todos, se necesita de un compromiso total para poder lograr los objetivos propuestos en la gestión ambiental y sobre todo de la toma deconsciencia y cultura ambiental.

5 ¿Como sería la protección y restauración de los humedales y de su biodiversidad en el contexto del manejo de las cuencas hidrográficas? Presente además su posición respecto a los humedales.

Los humedales representan atributos, productos y funciones de cuya existencia se beneficia la sociedad. El mayor reto en el corto plazo es superar la falta de coherencia ymultiplicidad de visiones en instituciones concurrentes. Se deben conformar actividades ecosistemicas o comités en los que se concierten objetivos, y se coordinen y se compartan las acciones entorno a espacios funcionales, mediante el desarrollo jurídico del artículo 33 de la ley 99 de 1993. Hay entonces que vencer los esquemas rígidos e incorporar la capacidad adaptativa ante las incertidumbresesenciales asociadas con la gestión ambiental. Los objetivos de la política y los de la gestión deben ser modificados en el tiempo con un proceso de corrección. Esto implica integrar desde el principio un mecanismo de seguimiento y evaluación, integrando los aspectos científicos con los jurídicos e institucionales.
Pero sobre todo se necesita el compromiso por parte de la sociedad para que...
tracking img