Microcurriculos de informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICRO CURRÍCULOS DE INFORMÁTICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS  DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA
 
Pregunta problema:
 ¿Cuáles son las Características de los microcurriculos de informática que utilizan las instituciones públicas y privadas de la ciudad de santa marta?
 
Objetivo general
Caracterizar los microcurriculos de informática que utilizan las instituciones públicasy privadas de la ciudad de santa marta.
Objetivos específicos:
* Identificar la relación entre teoría y práctica de los microcurriculos de informática de cada institución educativa (pública y privada).
* Establecer diferencias y similitudes entre los microcurriculos de informática de las instituciones educativas privadas y públicas de la ciudad de santa marta.
* Proponer unaestructura micro curricular en el área de informática de acuerdo con la información recogida en la investigación.



PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Actualmente la sociedad cruza una etapa de desarrollo tecnológico y las escuelas son las encargadas de la formación de los jóvenes para que se desempeñen en una sociedad que necesita gente con mentes innovadoras.
El problema surge cuando las escuelas noestán dando la formación apropiada en el énfasis de tecnología e informática, utilizando materiales y temáticas que no son del todo pertinentes y de utilidad para un futuro de sus estudiantes. Con micro currículos de informática basados en Microsoft office, dejando atrás las nuevas tecnologías que día a día se dan en el presente de un mundo lleno de avances tecnológicos.
Entonces el desarrollotecnológico no significa nada para las instituciones educativas, pudiendo ser la informática el eje central o de gran importancia para la innovación de la educación en todas sus áreas.
El problema radica según el profesor David Hargreaves, en que los docentes no utilizan la investigación en sus decisiones acerca de que es lo mejor para sus alumnos. (Hargreaves, 1996). Y la culpabilidad de estoradica en que están utilizando resultados de investigaciones para mejorar su praxis educativa, porque no lo creen útiles para el fundamento de su práctica.
Asimismo se considera que esta asignatura, además de ser de poca importancia para las instituciones educativas, también lo son para la sociedad en general, notamos como no son incluidas en las pruebas de saberes de pre y pos grado que se realizanen Colombia, no se considera a la materia de informática como parte fundamental de la formación integral que debe tener toda estudiante, desmeritando cada día a la tecnología e informática ante la sociedad.

JUSTIFICACIÓN
La tecnología educativa está "orientada a racionalizar y mejorar los procesos educativos mediante la sistematización de esfuerzos y aplicación de principios de ciencias dela educación. (Dieuzeide, 1971).
El presente trabajo es relevante ya que permitirá saber si las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Santa Marta, están cumpliendo con lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional, quien propone unos modelos curriculares para que se brinde una educación de calidad e igualitaria.
Enfocándonos de esta forma en los micro currículos deinformática, es pertinente hacer una investigación de esta índole, ya que muchos de los docente de informática se pasan todas las etapas educativas dando la misma temática sin ver un avance considerable, esto aparte de hacer que los estudiantes pierdan el interés por la informática hace ver la materia como algo que no tiene valor alguno, a sabiendas de que en la actualidad hace partefundamental de la vida de las personas.
La necesidad de hacer una investigación de este tipo nace por la urgencia de concientizar a los maestros y directivos de los planteles educativos que las clases de informática son muy necesarias para ofrecer una buena formación a los educandos no solo en el área de tecnología e informática si no en todas las áreas del conocimiento, de igual forma cumplir con lo...
tracking img