Microeconimia

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN





ASIGNATURA: MICROECONOMIA
ASESOR: ARMANDO MORALES NOGUEZ
GRUPO: 9223






TEMA I: LA EMPRESA Y LA ECONOMIA.






ALUMNO: JUAN CARLOS VILLAGRAN REYES
Nº DE CUENTA: 080144072









SEMESTRE 2012-2



TEMA I.-LA EMPRESA Y LA ECONOMIA.


1.2.- Concepto, objetivos e importancia de la economía.

La economía es el estudio del comportamiento de los seres humanos en cuanto a la producción, distribución, y consumo de los viene materiales y servicios en un mundo de recursos escasos.

La microeconomía es una parte de la economía que se encarga de describir y analizar el comportamiento económico de lasunidades individuales capaces de tomar decisiones, principalmente consumidores, propietarios de recursos y sociedades comerciales en una economía de libre empresa.

El objetivo de la teoría microeconómica es predecir con la mayor exactitud posible dicho comportamiento; así mismo explicar que el resultado es una consecuencia lógica de unos supuestos basados en observaciones previas.

Losagentes económicos presentan diversas necesidades; su satisfacción se halla limitada por la disponibilidad de los factores de producción (capital, trabajo y materias primas). La microeconomía pretende determinar como se asignan esos recursos para satisfacer las diferentes necesidades, que pueden ser básica cono alimento, vestido, vivienda o secundarias de índole estética, espiritual o material. En lafigura 1 se pude ver como interactúan los hogares y las empresas.


[pic]
Figura 1

Nota: Las flechas exteriores representan flujos monetarios. Las flechas interiores son flujos de bienes y servicios.


Los hogares poseen los factores de producción (trabajo, tierra, capital, etc.) que venden a las empresas para que estas puedan desarrollar su actividad. Por su parte, las empresasfabrican bienes y ofrecen servicios que son demandados por los hogares.

Los hogares y las empresas interactúan en dos tipos de mercados: en el mercado de bienes y servicios los hogares son demandante y las empresas oferentes; en cambio en el mercado de factores de producción las empresas son demandantes mientras los hogares son oferentes.

El elemento mas importante de la microeconomía es la quese utiliza para describir la determinación de los precios, que es la forma en que los mercados relacionan la oferte y la demanda.

Para analizar la oferta, la demanda, sus elasticidades y el equilibrio del mercado se parte de una serie de supuestos simplificadores que, si bien no obedecen a las condiciones reales del mercado, al aplicarse de forma adecuada pueden brindar una serie depredicciones aproximadas al comportamiento de productores y consumidores.

El equilibrio del mercado depende de como actúa y se comporta este, en función del grado de competencia existente, para lograr una interacción estable entre oferta y demanda. También se debe conocer el proceso productivo de la empresa, sus costos, el marcado de factores productivos así como la productividad, rentabilidad ycompetitividad a la quede aspirar toda empresa en la actualidad.

1.2.- Concepto, objetivos, relación de la empresa con la economía para la toma de decisiones.

Para analizar y las relaciones y la utilidad de la economía con las empresas y particularmente con la administración, enseguida se comenta el principio económico desde dos puntos de vista.

a) Se trata de alcanzar el máximo provechocon una cantidad fija de recursos. Aquí hay un compromiso para el empresario cuando acepta administrar la empresa, pues se ve obligado a lograr la máxima ganancia con los recursos disponibles como el edificio o planta, maquinaria, equipo. Es decir los que recibe es lo que compone el capital fijo y el presupuesto de capital de trabajo.

b) La otra forma de ver el principio económico al que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microeconimia
  • Microeconimia
  • microeconimía
  • Microeconimia
  • microeconimia
  • Cuestionario Microeconimia
  • microeconimia
  • microeconimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS