Microeconomía - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
La escasez es el problema fundamental de toda sociedad. Debido a dicha escasez, todas las sociedades tienen el problema de qué producir, cómo producir, para quién producir, cómo racionar los artículos en el tiempo y cómo lograr el mantenimiento y crecimiento del sistema. En una economía de libre empresa, donde el gobierno no controla la actividad económica, todos esos problemasse resuelven mediante el mecanismo de los precios.
“Qué producir” se refiere a aquellos bienes y servicios y a la cantidad de cada uno de ellos que la economía puede producir. Dado que los recursos son escasos o limitados, ninguna economía puede producir toda la cantidad de los bienes o servicios que deseen todos los miembros de la sociedad.
“Cómo producir” se refiere a la selección de lacombinación de factores y a la técnica particular que debe utilizarse para producir bienes y servicios. Dado que un bien o un servicio normalmente puede producirse con diferentes combinaciones de factores y diversas técnicas, se presenta el problema de determinar cuáles utilizar.
“Para quién producir” se refiere a la forma en que debe dividirse el producto total entre los diferentes consumidores. Dadoque los recursos y, por consiguiente, los bienes y servicios son escasos en toda economía, ninguna sociedad puede satisfacer todas las necesidades de toda su población. Así, se presenta un problema de selección.

La teoría microeconómica o teoría de los precios, estudia el comportamiento económico de las unidades decisorias individuales, como son los consumidores, los propietarios de los recursosy las sociedades comerciales en una economía de libre empresa. En el estudio de la teoría microeconómica, el supuesto implícito es que todos los recursos económicos se emplean totalmente. En el curso de la actividad comercial, las empresas adquieren o alquilan recursos económicos que les suministran las familias para la producción de bienes y servicios que estas mismas demandan. Las familiasutilizan después el ingreso recibido por la venta de sus recursos a las empresas, para adquirir bienes y servicios que estas ofrecen. El flujo circular de la actividad económica queda así completo.

Un mercado es el lugar conjunto de lugares donde los compradores y vendedores compran y venden bienes, servicios y recursos. El antiquísimo TRUEQUE. Una función muestra la relación entre dos o másvariables. El equilibrio se refiere a la condición del mercado que, una vez alcanzada, tiende a persistir. El equilibrio resulta del balance de las fuerzas del mercado.

La estática comparativa, estudia y compara dos o más posiciones de equilibrio, sin considerar el periodo de transición ni el proceso de ajuste. La dinámica, por el contrario, se ocupa de la trayectoria temporal y del proceso mismo deajuste. En microeconomía estas son el precio de cantidad de equilibrio. Así, la estática comparativa implica un ajuste instantáneo de las perturbaciones del equilibrio. La estática comparativa estudia y compara los valores de las variables que están implícitos en el análisis en estas dos posiciones de equilibrio, mientras que el análisis dinámico estudia la manera en que esas variables semodifican en le tiempo al pasar de una posición de equilibrio a otra.
El comportamiento de las unidades decisorias individuales y el funcionamiento de los mercados individuales, considerados aisladamente, y no se consideran las interconexiones que existen entre estas y el resto de la economía. El análisis de equilibrio general examina las interconexiones que existen entre todas las unidades decisoriasindividuales y todos los mercados, y muestra como se interrelacionan todas las partes de la economía en un sistema integrado. El análisis del equilibrio general es muy complicado y requiere mucho tiempo. Se estudia principalmente el análisis del equilibrio parcial para continuar analizándolo con mayor facilidad. El análisis del equilibrio parcial da una primera aproximación a los resultados...
tracking img