Microeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 – Microeconomía Intermedia

El término economía se describe usualmente como el estudio de la asignación de los recursos escasos entre usos alternativos. No existen suficientes recursos básicos (tales como tierra, trabajo y equipos de capital) en el mundo para producir todo lo quela gente desea. Toda sociedad debe elegir explícita o implícitamente, la manera de utilizar sus recursos.Los economistas mediante los modelos, predicen el comportamiento de las sociedades.

Usos de la microeconomía

Marshall define la economía como el estudio de los negocios corrientes de la vida. Éstos asuntos corrientes resultan teniendo importantes consecuencias sociales. El hecho de comprender cómo funcionan los mercados nos puede ayudar a tomar decisiones acerca de empleos futuros, de lasabiduría que se debe tener para las compras especiales, tales como la vivienda o la jubilación.

Modelo básico de oferta y demanda

El comportamiento del mercado puede explicarse con la relación entre las preferencias por un bien (demanda) y los costos involucrados en la producción de dicho bien (oferta).

Adam Smith y la mano invisible

El filósofo escocés Adam Smith es reconocido como elprimer economista verdadero. En La riqueza de las naciones examina un gran número de problemas económicos. Los precios se constituían en una poderosa mano invisible, que dirigía los recursos hacia las actividades en las cuales podrán ser más valiosos. Los precios desempeñan el papel de decirles a los consumidores y empresas qué recursos valen y así llevan a esos actores económicos a tomar decisioneseficientes acerca de cómo utilizarlos. Para Smith, ésta capacidad para utilizar los recursos eficientemente era lo que proporcionaba la explicación definitiva de la riqueza de una nación. Afirmó que los precios de los bienes están determinados por lo que cuesta producirlos.

El precio relativo de un bien estaba determinado por los costos relativos del trabajo. El precio relativo sería P* exceptoque algún cambio climático o mejora en la tecnología cosa alterara dichos costos.

David Ricardo añadió el concepto de rendimientos decrecientes a ésta explicación. En el cuadro de la derecha, el precio relativo se incrementa a medida que la cantidad producida aumenta de Q1 a Q2.

David Ricardo y los rendimientos decrecientes

Las dos cuestiones de discusión en la época fueron sobre si elcomercio internacional y el crecimiento industrial estaban teniendo un efecto negativo en la economía, a medida que la industrialización aumentaba, el desarrollo agrícola disminuía.

Ricardo afirmaba que a medida que se expandía la agricultura en Inglaterra, los terrenos fértiles estaban siendo ocupados y los últimos por explotar serían los menos prodigiosos, por lo que era mayor el costo deproducción, tanto por el esfuerzo humano como por la tecnología necesaria y el tiempo que se gastaba. Con el tiempo, el precio relativo de éstos bienes aumentaría y sumándole el crecimiento de la población, en poco tiempo el país padecería una gran hambruna y escasez de recursos. Aunque no era tan preciso, el modelo de Ricardo complementó el de Smith.

El marginalismo y el modelo de la oferta ydemanda de Marshall

De manera opuesta a como lo predijeron diversos economistas de la época como Ricardo o Mathus, los precios relativos de los bienes no aumentaron y por el contrario el nivel de bienestar de la población creció a medida que avanzó la tecnología de producción.

Los economistas de la segunda mitad del siglo XIX completaron parte del modelo de Ricardo, afirmando que a medida que elprecio relativo de una unidad aumente, la población estaría menos dispuesta a pagar por ese bien.

Alfred Marshall en sus Principios de Economía mostró que las fuerzas de la demanda y la oferta determinan el precio simultáneamente.

En una gráfica en la que el eje vertical muestre el precio y la cantidad ofertada refleje la cantidad ofertada, la curva denominada demanda tendrá pendiente...
tracking img