Microeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microeconomía.

Introducción.

Lo que hemos estudiado hasta ahora se ha enfocado en el análisis del pensamiento económico.
Ahora estudiaremos las dos grandes ramas de la economía: La microeconomía y la macroeconomía.

La primera de ellas analiza la teoría del consumidor, la teoría de la demanda, los costos y la producción. Lo que implica la asignación de los recursos de manera máseficiente.

La macroeconomía es el estudio de los grandes agregados económicos en los que se resume la actividad económica de una nación: el producto nacional, la tasa de inflación, el empleo, la oferta monetaria, etc.

Los agentes económicos.

La actividad económica se reduce a la producción y el consumo de una amplia gama de bienes y servicios cuyo destino último es la satisfacción de lasnecesidades humanas.

Los agentes económicos responsables de la actividad económica son:

a. Las familias
b. El gobierno
c. Las empresas.

Las dos primeras forman parte del sector privado y la última del sector público.

Las familias o economías domésticas consumen bienes y servicios y a su vez ofrecen recursos como el trabajo, el capital y la tierra a las empresas y al gobierno.Las empresas o unidades de producción demandan todos los insumos como materias primas, maquinaria, trabajo y ofrecen bienes con un valor agregado mayor a la sociedad.

El gobierno consume bienes y servicios necesarios para su administración. Muchas veces actúa como empresario y ofrece ciertos bienes que a la iniciativa privada no le interesa elaborar o producir; pero que el gobiernoconsidera necesarios e importantes para la sociedad.

3.1 Escasez y elección. La escasez es un problema al cual las personas se enfrentan de manera constante, ya que las necesidades del hombre son prácticamente ilimitadas e insaciables y los recursos económicos son limitados. Los recursos se denominan factores de producción y son: tierra, trabajo y capital.Se incluye otro factor que es habilidad empresarial, capacidad empresarial u organización. Al ser escasos los factores de producción no se puede disponer de todo lo que se desea; por lo tanto las personas se deben de ver precisadas a elegir los bienes adquirir en cuanto lo desean o necesitan. |
3.2 Conducta del consumidor Ladecisión de los consumidores de comprar un producto se basa en sus preferencias, las cuales involucran numerosos elementos como el precio, calidad, utilidad y moda entre muchos factores objetivos o subjetivos. Estas preferencias asignan una utilidad o beneficio “no cuantificable” pero que el consumidor reconoce y jerarquiza. Mientras ésta utilidad sea positiva, el consumidorseguirá adquiriendo el producto; cuando se vuelva negativa cesará su consumo y el productor tendrá que buscar la manera de volver a incentivarlo. La utilidad es el beneficio o la satisfacción que se deriva del consumo de un bien. Pudiéramos sintetizar que mientras la utilidad total crece, la utilidad marginal decrece. Así se comportan los consumidores al adquirirproductos. Por ejemplo si se tiene mucha sed el primer vaso de agua da una gran utilidad o satisfacción, pero conforme se consume más el bien la utilidad marginal decrece. |
3.3 Competencia del mercado Ante el problema que enfrenta el hombre de la escasez de bienes y servicios tiene que asignar sus recursos de la manera más adecuada,para ello debe resolver de un modo u otro las cinco preguntas del problema económico: a. ¿Qué producir? b. ¿Cómo producir? c. ¿Cuándo producir? d. ¿Dónde producir? e. ¿Para quién producir? Para contestar las preguntas anteriores las personas tienen que escoger o seleccionar los bienes que más necesitan; para ello deben...
tracking img