Microeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Cuando se dice que en un mercado competitivo un precio es “demasiado alto como para equilibrar el mercado”, lo que se quiere significar es que (dada una curva de oferta con pendiente positiva):

Respuesta: b. A ese precio la cantidad ofrecida excede a la cantidad demandada.

En este supuesto estamos ante un ejemplo de un mercado desequilibrado porque el precio está por encima del deequilibro provocando un exceso de oferta. En un mercado equilibrado el precio lo fija la interacción libre entre demandantes y productores pero en el caso de un precio demasiado alto para equilibrar el mercado habrá habido “interferencias” en el mercado provocando esta situación. Un ejemplo de intervención de este tipo en un mercado podría ser si el gobierno decide, por el motivo que sea, que el preciómínimo de un producto va a ser x, y este precio está por encima del precio de equilibrio. La causa del desequilibrio en este caso es exógena, o extraña, al sistema económico. Lo contrario serían causas endógenas, o internas al sistema económico. Un ejemplo típico de un mercado de este tipo son los mercados agrícolas porque en Europa los precios agrícolas son gobernados por la Política AgrícolaComún de la Unión Europea. El gráfico a continuación demuestra un exceso de oferta provocado por un precio demasiado alto.










2) En un mercado competitivo, la cantidad de un bien tal que se equilibre el mercado viene determinada primordialmente por:

Respuesta: c. La interacción de oferta y demanda.


En un mercado competitivo (equilibrado) tanto el precio y la cantidad de unbien necesario para equilibrar el mercado son gobernados por la ley de demanda y oferta donde interactúan unos demandantes, o consumidores, y unos productores, o vendedores. La ley de demanda y oferta, representada gráficamente por las curvas de oferta y demanda, establece que los demandantes están dispuestos a demandar un producto de acuerdo con la curva de demanda, decreciente respecto al preciodel producto, y que los productores ofrecerán ese producto en el mercado de acuerdo con la curva de oferta, creciente con respecto al precio del producto. Cabe destacar que en un mercado competitivo concurren muchos compradores y vendedores de tal manera que la influencia que ejerce cada uno de ellos sobre los precios es nula.



El precio donde cruzan las dos curvas se llama el precio deequilibrio y es donde se iguala la cantidad que los consumidores están dispuestos a demandar con la cantidad que los productores están dispuestos a ofrecer. Por lo tanto, y para contestar la pregunta, la cantidad de un bien tal que se equilibre el mercado viene determinada primordialmente por la interacción entre oferta y demanda.


3) Si Vd. Asesorara al Ministerio de Agricultura y quisieraque el precio de la cebada subiera, ¿Cuál de las siguientes decisiones apoyaría?

Respuesta: d. Convencer a los agricultores para que produzcan menos cebada.

Convencer a los agricultores para que produzcan menos cebada provocaría una disminución en la oferta de cebada, o un desplazamiento hacía la izquierda de la curva de oferta, si todo lo demás se mantiene constante (ceteris paribus). Porlo general, para bienes normales se cumple la siguiente regla: a menor oferta, mayor precio. Los cambios en los precios generalmente siguen la ley de oferta y demanda y la interacción de estas fuerzas de mercado establece el precio de mercado. Lógicamente, más escasa un bien, mas cuesta. Por lo tanto si se les convence a los agricultores para que produzcan menos cebada el precio de la misma subiráen condiciones normales como podemos ver en este gráfico:




Descartaría las demás decisiones posibles en la pregunta porque brevemente:

a) Sacar más cebada al mercado tendría el resultado contrario porque: a mayor oferta, menor precio.
b) Animar a los agricultores a utilizar mas fertilizantes no creo que vaya a provocar una subida de precios de la cebada como lo haría disminuir la...
tracking img