Microeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

El presente trabajo monográfico nos trata de explicar algunos aspectos
importantes de la economía, como la demanda, la oferta, las empresas,
los precios, la competencia y otros, para poder comprenderla y
tomar decisiones empresariales, para entender mejor la economía política, y en términos generales para hacerse una idea de cómo funciona la economíaen sí.

Al lector al revisar este trabajo podrá comprender mejor los conceptos básicos para la economía, teniendo una mejor base para luego complementarlos con sus propios conceptos.

1. ¿Qué es la demanda y los factores de demanda?
DEMANDA
Es un indicador económico que mide la cantidad de bienes que los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios en el mercado.Es la cantidad de bienes y servicios que un individuo (consumidor) o un conjunto de individuos están dispuestos a adquirir para satisfacer necesidades cumpliendo a su vez ciertas expectativas. Es representada gráficamente por la “curva de la demanda”.
Curva de la demanda

Existen dos tipos de demanda:
Demanda elástica: la demanda es elástica cuando ante una variación del precio, la variaciónen la cantidad demandada es (en porcentaje) mayor que la del precio. Por ejemplo en los bienes de lujo suele pasar que ante un aumento de precios la cantidad demandada baja mucho mas porcentualmente.

Demanda inelástica: La demanda es inelástica, cuando ante variaciones del precio la cantidad demandada varía (en porcentaje) menos que la del precio. Por ejemplo en algunos alimentos básicos, pormás que haya un aumento importante de su precio, la cantidad demandada no varía tanto.

FACTORES DE DEMANDA
Los factores más determinantes al adquirir un bien son: La preferencia, el precio del bien, los ingresos, publicidad, los precios de los bienes sustitutos, sobre todo el bien en cuestión.

2. ¿Qué es la oferta y los factores de oferta?
OFERTA
Es la cantidad de bienes y serviciosdisponibles para ser consumidos que los productores ofrecen a un determinado precio. Es representada gráficamente por la “curva de la oferta”.
Curva de la oferta

| |

FACTORES DE OFERTA

Al ofertar un bien este debe estar en función al precio del bien, del costo de los factores productivos y de la tecnología empleada.

3. ¿Qué es la empresa y clases de empresa?
EMPRESA
Es unaorganización económica-social básica cuyo fin es el de producir bienes y la prestación de servicios a la comunidad encargándose de satisfacer necesidades del mercado utilizando recursos materiales y humanos.

CLASES DE EMPRESA
I. Según la propiedad
a) Empresa Privada: cuando la empresa es propiedad de particulares con fines de lucro. Dentro de estas surgen dos tipos de empresa:
-Individual: la propiedad es de una sola persona
- Social: la propiedad está partida entre dos o más socios (copropiedad)
b) Empresa Pública: cuando la empresa es propiedad del estado o entidades públicas, su actividad no posee fin de lucro.
c) Empresa Mixta: La propiedad está compartida entre el estado y particulares.

II. Según el número de propietarios
a) Empresa Individual:cuando posee un solo propietario (persona física)
b) Empresa Societaria: posee varios propietarios, cuando varias personas se asocian poniendo en común los medios de producción.

III. Según su actividad
a) Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas.
b) Comerciales:Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados.
c) De Servicios: Son aquellas que brindan servicio a la comunidad.

4. ¿Qué es el precio y clases de precio?

PRECIO
Es el monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un...
tracking img