Microeconom

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015







UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Carrera de Contaduría Pública e Ingeniería en Contabilidad y Auditoría

Trabajo de Tutoría de Microeconomía


Tema de Tutoría: “APORTES DE LAS PYMES EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS”

Nombre: Victor Hugo Figueroa Vallejo

Curso: IV Ciclo – Paralelo B

Asignatura: Microeconomía

Profesor: Econ.Manuel Granda Dávila


Semestre B - 2014






Definición de PYMES

Se conoce como PYMES al conjunto de pequeñas y medianas empresas que de acuerdo a su volumen de ventas, capital social, cantidad de trabajadores, y su nivel de producción o activos presentan características propias de este tipo de entidades económicas.

Las PYMES, en término de cantidad (números), y de manera general a nivelmundial, representan en promedio el 80% de los negocios de una economía. En este sentido, la importancia de este sector de la economía es trascendental para la generación de empleos, desarrollo de la producción, y el manejo sostenible de la economía.

El SRI clasifica a las PYMES en personas naturales o sociedades, de acuerdo a su organización, pero no existen en el país créditos tributariosespeciales, impuestos reducidos, ampliación de tiempos de pago de impuesto especiales para PYMES. Inclusive, uno de los más grandes problemas para las PYMES radica en tener que pagar IVA sobre ventas que no han cobrado. Por ejemplo, una PYME puede facturar y dar 90 días de crédito a su cliente, pero el SRI máximo otorga 60 días, por lo que las PYMES, así como las grandes empresas, deben pagar IVA que aún nohan cobrado.

En el Ecuador, una PYME puede ser una empresa que definida, en términos de volumen de ventas, en aquella empresa que vende entre $15,000 y $20,000 anuales.

Importancia de las PYMES
Las PYMES en nuestro país se encuentran en particular en la producción de bienes y servicios, siendo la base del desarrollo social del país tanto produciendo, demandando y comprando productos oañadiendo valor agregado, por lo que se constituyen en un actor fundamental en la generación de riqueza y empleo.

Fortalezas de las PYMES en el Ecuador:
1. Contribución a la economía: las PYMES representan sobre el 90% de las unidades productivas, dan el 60% del empleo, participan en el 50% de la producción, y generan casi el 100% de los servicios que un ecuatoriano usa en un día (por ejemplo: tienda,almuerzos, copias, cybers, buses, etc.).

2. Capacidad de adaptación y redistribución: Al no contar con muchos trabajadores, las PYMES tienen estructuras organizacionales que se adaptan más rápidamente a los cambios de la economía. Adicionalmente, los cargos gerenciales tienen sueldos más cercanos a los del resto de la empresa, a diferencia de los cargos gerenciales de una gran empresa (donde unGerente General gana cientos de veces más que un empleado promedio), y esta particularidad de las PYMES ayuda a una mejor redistribución de la riqueza de una economía.


Debilidades de las PYMES en el Ecuador
Las debilidades de las pymes son principalmente la falta de conocimiento en el ámbito empresarial, la falta de capital o liquidez para crecer, insuficiente maquinaria y/o tecnología para susprocesos productivos, contables y administrativos, dificultad con competencia con grandes empresas multinacionales, falta de asesoría y programas específicos para pymes, entre otras.


























ANALISIS DE CONSTITUCIÓN Y OPERACIÓN DE LAS PYMES EN ECUADOR

Resultados de la encuesta para PYMES
1. ¿Cuál es el tipo de negocio?

Tipo de Negocio
Frecuencia
Tiendas y despensas
6
Bazares deartículos en general
7
Cyber y cabinas
3
Restaurantes
5
Farmacias
4



Análisis:
Según la encuesta realizada a 21 pequeñas y medianas empresas, el tipo de negocio con mayor participación en este mercado es el de la venta de bazares y artículos, seguido de las tiendas y despensas, es decir, se induce a que las PYMES están más orientadas a la venta de productos más no a la venta de servicios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MICROECONOM A
  • Microeconom A
  • Microeconom
  • Estadistica Microeconomica
  • VARIABLES MICROECONOMICAS
  • Analisis microeconomico
  • Microeconom A Deber
  • Analisis microeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS