Microeconomia Colombiana

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
TEMA


COMPETENCIA PERFECTA
(MERCADO)




ASIGNATURA:

MICROECONOMIA



PRESENTADO POR:

JOSE ALFREDO BOLIVAR ROJAS
DANIEL RICARDO CANTOR
WILMER ANDRES HERRERA
YEIMY DIAZ ROA
NUBIA PATRICIA CARDONA



PROFESOR:

YEISON BEJARANO






FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

VILLAVICENCIO, 21 DE SEPTIEMBRE 2012

➢ LA COMPETENCIA PERFECTA


Competenciaperfecta es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en la que la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen grancantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.


En términos generales, la competencia perfecta es un tipo de competencia que caracteriza a un mercado, también es considerada (por diversos economistas y mercadólogos) como un tipo de mercado o modelo de mercado.

Desde laperspectiva de la economía, la competencia perfecta es la situación de mercado más conveniente, pues es la única en la que se consigue una asignación eficiente de los recursos de la sociedad (porque se produce la cantidad en que el precio iguala al costo marginal).


➢ DEFINICION COMPETENCIA PERFECTA


Es un tipo de modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que estándispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos (idénticos, similar) o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de maneraimpersonal por el mercado.











➢ CONDICIONES TEÓRICAS DE COMPETENCIA PERFECTA
Cuando se cumplan simultáneamente las condiciones que enuncian a continuación se dirá que un mercado es de competencia perfecta:
1. La existencia de un elevado número de productores y consumidores en el mercado puede hacer que el comportamiento de este se asemeje al de competencia perfecta. Alhaber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que los agentes son «precio aceptantes». La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individualdecide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y también, que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optarían por otros oferentes.
2. Las empresas vendan un producto homogéneo en el mercado, por lo que al comprador le resulta indiferente un vendedor uotro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. La existencia de diferentes marcas comerciales rompe este principio.
3. Las empresas y los consumidores tengan información completa y gratuita. Latransparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Los compradores aceptan los precios como exógenos y toman sus decisiones comparando precios, porque todos los consumidores dispondrían de la misma información sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes.
4. No haya barreras de entrada o salida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MICROECONOMIA COLOMBIANA
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS