Microeconomia: enfoque empresarial

Páginas: 60 (14882 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
UNIDAD 1. ECONOMÍA: ENFOQUE EMPRESARIAL

1.1 IDEAS BÁSICAS
La microeconomía es el estudio de la unidad económica, de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual. Dicho de otro modo, la microeconomía es la economía de la empresa.
La microeconomía se propone el estudio de los hechos y fenómenos económicos que directa o indirectamente afectan a laempresa y a los consumidores. Es decir, la microeconomía también estudia la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas, decisiones empresariales y la conducta de los consumidores.
Los economistas neoclásicos son los que se han dedicado principalmente al estudio de la microeconomía a la que consideran como un conjunto de teorías quetiene un objetivo común: ayudarnos a comprender el proceso mediante el cual los recursos escasos se asignan a usos alternativos en una economía moderna, así como el papel de los precios y los mercados en ese proceso.
Es, por tanto, en su forma más pura, una investigación filosófica sobre los procesos de asignación de recursos. Sin embargo, a la comprensión acompaña frecuentemente la capacidad parapredecir y controlar, y éste es el caso de la microeconomía.
Algunos elementos que estudia la microeconomía son:
* Teoría y función de producción
* Rendimientos decrecientes
* Costos de la empresa
* Economías y deseconomías de escala
* Estructura de los mercados
* Conducta del consumidor
* Oferta, demanda y precios
* Equilibrio de la empresa, de la industria y de laeconomía
* Financiamiento de la empresa y la inversión
* Formación, concentración y acumulación de capital
* Formas y dimensiones de las empresas
* Planeación empresarial y planificación central
* Riesgo e incertidumbre en la toma de decisiones empresariales, etcétera.
Con todos estos aspectos es posible percatarse de que la microeconomía estudia básicamente dos cuestiones: lateoría de la empresa y la conducta del consumidor, que permiten el análisis y la toma de decisiones del empresario y del consumidor.
Otro concepto importante al que hemos hecho referencia pero que no ha sido definido es el de empresa: La empresa es la célula del sistema económico capitalista, es la unidad básica de producción. Representa un tipo de organización económica que se dedica acualquiera de las actividades económicas fundamentales en alguna de las ramas productivas de los sectores económicos.
Vamos a concebir a la empresa como:
Unidad económica productiva conformada por recursos humanos, materiales (factores de la producción) y técnicos que interactúan con los procesos productivos, relaciones humanas, y relaciones técnicas y sociales de producción, con el objeto detransformar insumos en bienes y servicios destinados al intercambio con otras unidades económicas.
El objetivo de la teoría microeconómica es predecir con la mayor exactitud posible dicho comportamiento; asimismo, explicar que el resultado es una consecuencia lógica de unos supuestos basados en observaciones previas.
Los agentes económicos presentan diversas necesidades; su satisfacción se halla limitadapor la disponibilidad de factores de producción (capital, trabajo y materias primas). La microeconomía pretende determinar cómo se asignan estos recursos para satisfacer las diferentes necesidades, que pueden ser básicas (alimento, vestido, techo) o secundarias (de índole estética, espiritual o material).
El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cómo interactúan loshogares y las empresas.

Los hogares poseen los factores de producción (trabajo, tierra, capital, etc.) que venden a las empresas para que éstas puedan desarrollar su actividad. Por su parte, las empresas fabrican bienes y ofrecen servicios que son demandados por los hogares.
Los hogares y las empresas interactúan en dos tipos de mercados: en el mercado de bienes y servicios los hogares son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Empresariales
  • Enfoques empresariales
  • Enfoque empresarial
  • Economía: Un Enfoque Empresarial
  • escuelas y enfoque empresarial
  • la estadistica en actividades empresariales con un enfoque administrativo
  • Enfoque empresarial
  • Enfoque Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS