Microeconomia intermedia y sus aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE ECONOMIA II

MICROECONOMIA INTERMEDIA Y SUS APLICACIONES
(WALTER NICHOLSON)

RESUMEN CAPITULO I

MODELOS ECONOMICOS

Se nos permite estudiar la economía con base a modelos económicos "imaginarios" que nos permitirán entender mejor los eventos económicos que afectan nuestra vida. Los modelos son descripciones teóricas simples que captan la esencia del funcionamiento de laeconomía.

Definiciones:

ECONOMIA: Estudio de la asignación de los recursos escasos entre sus usos alternativos.

RECURSOS: Tierra. Trabajo y equipos de capital.

La manera de asignar los recursos está determinada por las acciones de muchos individuos que se dedican a una gran variedad de actividades económicas.

Escasez: Principio económico que se sustenta en la existencia de necesidadeshumanas ilimitadas versus recursos limitados, cuyo racionamiento se realiza a través del sistema de precios. [pic]
http://www.bcv.org.ve/c1/abceconomico.asp

MICROECONOMIA: Estudio de las elecciones económicas que hacen los individuos y las empresas, y cómo esas elecciones crean mercados, y de cómo estas elecciones satisfacen necesidades humanas

USOS DE LA MICROECONOMIA:

Según Alfred Marshallla economía es el estudio de los "negocios corrientes de la vida". Y cada día se descubren nuevos usos de la microeconomía.

Una manera de categorizar los usos de la microeconomía, podría ser la observación de los tipos de usuario. El estudio de la microeconomía puede ayudarlo a conceptualizar las decisiones económicas importantes que se deben tomar en su vida.

Las empresas también utilizanlas herramientas de la microeconomía. Toda empresa debe tratar de entender la naturaleza de la demanda de sus productos. La empresa también debe ocuparse de los costos, para ese tema, la microeconomía también ha encontrado muchas aplicaciones.

La microeconomía se utiliza también con frecuencia para evaluar problemas generales de política gubernamental. En el nivel mas profundo, estasinvestigaciones se centran en el hecho de saber si ciertas leyes y regulaciones contribuyen o no al bienestar general.

MODELO BASICO DE OFERTA Y DEMANDA:

Los economistas tienden a ser claramente dogmáticos cuando insisten en que el comportamiento del mercado puede explicarse usualmente con la relación entre las preferencias por un bien (demanda) y los costos involucrados en la producción de dichobien (oferta). El modelo básico de oferta y demanda de determinación del precio es materia de todos los curso de introducción a la economía.

“Modelo que describe cómo el precio de un bien está determinado por el comportamiento de los individuos que compran el bien y de las empresas que los venden”

ADAM SMITH Y LA MANO INVISIBLE:

(1723-1790), es reconocido con frecuencia como el primereconomista verdadero. En La riqueza de las naciones, publicado en 1776, Smith examina un gran número de problemas económicos apremiantes de su época y trata de desarrollar herramientas económicas para entenderlos. La idea más importante de Smith, fue el reconocimiento de que el sistema de precios determinados por el mercado que observaba no era tan caótico e indisciplinado como habían supuesto los demásautores. En lugar de ello, vio que los precios se constituían en una poderosa “mano invisible” que dirigía los recursos hacia las actividades en las cuales podrían ser más valiosos. Los precios desempeñan el papel crucial de decirles tanto a los consumidores como a las empresas que recursos “valen”,
y así llevan a esos actores económicos a tomar decisiones eficientes acerca de cómo utilizarlos.Para Smith, esta capacidad para utilizar los recursos eficientemente era lo que proporcionaba la explicación definitiva de la “riqueza” de la nación.

Para esto Smith, tenia que desarrollar, teorías económicas que lo explicaran, dando paso a la teoría de que los precios se basaban en la mano de obra.

DAVID RICARDO Y LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES:

El comienzo de siglo XIX fue un periodo...
tracking img