Microeconomia mercados perfectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 11. MERCADOS COMPETITIVOS (II)
INTRODUCCIÓN
En el tema anterior, hemos analizado las decisiones de la empresa competitiva en el corto plazo donde existen costes fijos. En este tema, analizaremos el largo plazo, donde todos los costes de la empresa son variables y la deberá decidir su nivel de producción que maximiza su beneficio. Las rentas económicas y el excedente del productor alargo plazo. Estimación de la curva de oferta.
11.1 la elección del nivel de producción a largo plazo. La maximización de beneficios a largo plazo.
Todos los factores productivos son variables a largo plazo, por lo tanto la empresa puede alterar su tamaño de planta (escala de operaciones).
Puede decidir abandonar la industria o entrar libremente: Supuesto de libre entrada/salida de empresassin costes. Recordemos que se trata de un mercado competitivo: Supuestos.
La empresa tendrá como objetivo la maximización de los beneficios a largo plazo.
GRÁFICA PAG. 279: Tenemos representadas las curvas de costes a corto plazo y a largo plazo. L igual que a c/p, la empresa se enfrenta a una curva de demanda horizontal a un precio dado en el mercado P. Su curva de coste total medio a c/p ysu curva de coste marginal a c/p, son lo suficientemente bajas para que la empresa obtenga unos beneficios positivos (ABCD), produciendo una cantidad q1, donde CMC=P’=IM. Su curva de coste total medio a l/p representa economías de escala hasta el nivel de producción q2 y deseconomías de escala para niveles de producción superiores. Su curva de CML corta a CMeL, en su mínimo q2. Imaginemos que elprecio baja de P’ a P’’, como consecuencia de que aumenta la oferta ante la entrada de nuevas empresas atrasadas por esos beneficios económicos positivos. El nivel de producción óptimo que maximiza beneficios a largo plazo será entonces q2.
11.2 EL EQUILIBRIO COMPETITIVO A LARGO PLAZO.
El equilibrio a largo plazo se alcanza cuando se cumplen ciertas condiciones económicas: Las empresasexistentes en el mercado no deben tener incentivos a retirarse, ni debe haber empresas que quieran entras. La respuesta la encontramos en la relación entre el beneficio económico y el incentivo para entrar y salir del mercado.
Diferencias entre beneficio contable y beneficio económico: el b.económico tiene en ceuenta el coste de oportunidad del capital invertido por la empresa, es decir, el costeque supone invertirlo en la empresa y no dedicarlo a otra inversión con una rentabilidad de mercado. Diremos que una empresa obtiene un beneficio económico nulo cuando ésta obtiene una rentablidad normal de mercado para su capital invertido en la empresa. Si existe un beneficio económico nulo, la empresa está obteniendo tan buenos resultados como su hubiese invertido eswe capital de otra forma.nmeroPI= I- wL- rk
Si la empresa obtiene un beneficio económico negativo, debe decidir cerrar si no espera mejorar su situación financiera.
GRÁFICA PAG.181 (primera). En la gráfica se muestra que a un precio de mercado de 40€ la empresa se ve incentivada a aumentar el nivel de producción y obtiene unos beneficios económicos positivos. La existencia de beneficios económicos positivos, significaque la rentabilidad que obtiene la empresa por su capital invertido es muy superior a la normal del mercado. Esta rentabilidad superior induce a las empresas a invertir más, aumentar su escala de producción, y además, entran nuevas empresas en la industria atraídas por esa rentabilidad elevada. El aumento de la oferta, dada una demando inalterada provocará que el precio baje hasta que esosbeneficios económicos sean nulos, es decir, hasta P2=30€
GRAFICA PAG.181 (segunda) ¿Cómo se refleja en la industria? El aumento de producción por las nuevas entradas de empresas en la industria desplaza la curva de oferta de S a S’, provocando un aumento de la producción de equilibrio y un descenso del precio de mercado. El equilibrio a largo plazo se alcanza cuando no existen incentivos para las...
tracking img