Microeconomia-monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOPOLIO
Mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes.

El monopolio y la competencia perfecta son las únicas situaciones de mercado que han retenido la atención de los economistas de la escuela clásica. El monopolio es un mercado en el que un único vendedor —el monopolista-se enfrenta a unamultitud de compradores.
El productor de este bien tiene una gran influencia y control sobre el precio del bien, puesto que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose, así, en un "formador de precios", en un acaparador de un mercado específico en el cual el consumidor no puede ni debe tener ni voz ni voto.
EMPRESAS MONOPÓLICAS EN MÉXICO
PRIVADAS:Telecomunicaciones por Cable (Canitec) aseguró que Teléfonos de México (Telmex) y Telcel son empresas monopólicas y dominantes, así como que cobran de las tarifas telefónicas más caras de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Sostiene que Telmex tienen 89.4 por ciento de todas las líneas fijas en México y Telcel cuenta con 72.6 por ciento de todas las líneasmóviles.
GRUPO GRUMA. Ésta empresa es de los peores monopolios que más daño ha hecho a México ya que además de dominar gran parte del Mercado de producción de Tortilla y derivados del maíz con sus marcas "Maseca" y "Minsa" introdujo a México de la mano de trasnacionales como Monsanto MAÍZ TRANSGÉNICO, afectando de manera terrible las especies nacionales de maíz.
GUBERNAMENTALES O PÚBLICAS:Un  monopolio de gobierno o monopolio público se caracteriza por ser el Gobierno la agencia abastecedora única de un bien particular o un servicio y la competición es prohibida por la ley.
El gobierno concede un monopolio a un individuo privado o a una compañía.
Un monopolio de gobierno puede funcionar por cualquier nivel del gobierno – nacional, regional, local.
Monopolios gubernamentales en México.Actualmente en México, la electricidad y el petróleo son empresas que le pertenecen al Gobierno mexicano. La electricidad es generada y producida por la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), anteriormente también le ayuda la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; por otro lado, la extracción de gas natural y petróleo le corresponde a Petróleos Mexicanos (PEMEX). A principios de la década de los 90slos servicios de telefonía eran suministrados exclusivamente por Teléfonos de México (TELMEX) la cuál fue privatizada.
La crítica hacia el monopolio gubernamental es que los administradores se despreocupan del reclamo social de conservar sus costos de producción bajos y la calidad del servicio alto, la falta de competencia es la razón por la que suceden estos inconvenientes.

OLIGOPOLIOS
Sedenomina oligopolio a aquella estructura de mercado en la que existe un número reducido de productores (empresas) frente a una cantidad innumerable de compradores. El oligopolio es la organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de una mercancía. Por tanto, las acciones de cada vendedor afectan a los otros vendedores. 
El Oligopolio se da cuando pocas empresas tienen influencia por losprecios en el mercado. Existen unos pocos vendedores.  Ninguno domina, pero al ser pocos pueden coaligarse para influir sobre los precios y las cantidades.  Existen empresas con capacidad de actuar en colusión.

DUOPOLIOS
Este es el mercado en el cual solo dos productores participan del segmento de mercado específico, y en donde los productores generan bienes idénticos a costos idénticos,asumiendo que los costos son constantes y que los dos productores conocen exactamente cual es la demanda a la cual van a estar enfocados sus productos para los consumidores finales.
En este mercado, cada duopolista selecciona su propia tasa de producción, asume que la producción del otro duopolista permanece constante..

TELEVISA-TV AZTECA, éste Duopolio además de Idiotizar y Enajenar a millones...
tracking img