Microeconomia trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA PRODUCCION
La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado “el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente”.
La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso deproducción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos.
INSUMOS
Son todos aquellos elementos que se utilizan en la producción de bienes y servicios.

CLASIFICACION DE LO INSUMOS
Existen múltiples formas de clasificarlos. Básicamente los podemos dividir en dos: Trabajo (o mano de obra) y capital.
Este capital es el que seconoce como capital "físico o productivo" (maquinaria, equipo, instalaciones, tecnología en general), que es distinto al capital "financiero"(líquido).
Por lo general los insumos se miden en "flujos", en lugar de "niveles" (stocks). Los insumos para su análisis pueden ser considerados también como insumos fijos o insumos variables. Si el insumo trabajo es fijo entonces se considerará variable elcapital, y si se considera el insumo capital como fijo, entonces el trabajo sería el insumo variable.
INSUMOS FIJOS: son todos aquellos factores cuya cantidad no se puede cambiar (aumentar o disminuir) fácilmente en un tiempo determinado, aun cuando las necesidades del mercado indiquen que tal cambio debe de hacerse para atender satisfactoriamente la demanda. La tierra y el capital son insumosfijos.
INSUMOS VARIABLES: son aquellos cuya cantidad se puede cambiar (aumentar o disminuir) con cierta facilidad en corto tiempo, cuando se requiere variar la producción. La mano de obra (trabajo) y la materia prima son los típicos insumos variables.
CORTO PLAZO: llamamos corto plazo al espacio de tiempo en el cual la empresa no puede(o le queda muy difícil) variar los insumos fijos comomaquinaria y edificaciones, para ajustar la producción a las necesidades del mercado. El periodo específico de tiempo es de 1 mes, 1 año, 10 o 20 años.
LARGO PLAZO: es el tiempo en el que todos los insumos resultan variables. Es decir se refiere al tiempo durante el cual la empresa puede variar todos los insumos, inclusive los fijos, cuando quiere ajustar la producción, durante este largo periodo secuenta con el tiempo suficiente para variar los insumos sin contratiempos ni costos inesperados si desea incrementar la producción.

PROCESO DE PRODUCCION: es el conjunto de actividades que ejecuta la empresa para manufacturar o prestar un bien o servicio final que puede poner a disposición de los consumidores.
EFICIENCIA TECNICA: un proceso de producción es técnicamente eficiente si con lascantidades mínimas permisibles de insumos se puede obtener la mayor cantidad posible de bienes y servicios. De hecho, la eficiencia técnica depende de aspectos tecnológicos que permitan el uso racional de los insumos.
EFICIENCIA ECONOMICA: una empresa es económicamente eficiente cuando logra minimizar sus costos de producción utilizando la combinación de insumos que menos costos le genere.Evidentemente la eficiencia económica depende de los costos implícitos en el proceso de producción.

FUNCION DE LA PRODUCCION
La función de producción es la relación entre el producto físico y los insumos físicos. Esta relación establece la máxima cantidad de producto que puede obtenerse con cada combinación posible de insumos, dada una tecnología o técnicas de producción. Esta relación esusualmente expresada mediante una fórmula matemática.
Más formalmente, la función de producción se define como la envolvente del conjunto posible de combinaciones de insumos técnicamente eficientes.
Si se agrupan los insumos en capital y trabajo, la función de producción se describe por la ecuación:
Q = f (K, L)
Donde:
• Q es la cantidad de producción por período de tiempo
• K es el flujo de...
tracking img