Microeconomia vs macroeconomia

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
1

La macroeconomía: Conceptos generales

2

Definición: La Macroeconomía es la rama de la ciencia económica que se dedica al ________________________________ Importancia: Es importante para:


Consumidores:
• • • Tipos de cambio Tipos de interés Inflación

Negocios • Ciudadanos / electores Está a menudo en las noticias


3

Ingreso / renta

Precios Desempleo

4 ___________, no ___________ Micro: se dedica ____________________________ ______________________(recordar def macro)

Macro Eco en su conjunto

Micro

Mantener renta constante Imp: expectativas
5

La macro se ocupa de lo que sucede en el agregado de la economía, pero éste surge de las ___________ ___________ ___________. Esto es lo que se conoce como “_________ __________________________” o“_________________________________”
______________________

La integración entre las dos ramas _________
6

La economía como una ciencia de modelos

7

Def: los modelos económicos son ______________ ______________ realidad. Muestran las relaciones entre las ___________________, ignorando ___________________ Los usamos para explicar el ______________________ ___________ y hacer___________ ___________. Las relaciones entre variables se suelen representar mediante ___________.

8

Los modelos están basados en ___________. A menudo los ignoramos, pero son la base de los modelos. Si los supuestos son incorrectos, el modelo no funcionará bien. A través de los supuestos, conseguimos representar una simplificación de la realidad (menos ___________, más ___________)
Si tuviéramosun modelo capaz de explicarlo todo, eso sería suficiente. Sin embargo, usamos modelos distintos para tratar todos los asuntos que nos interesan. Por ejemplo, Si queremos saber como afecta una disminución de la renta al precio de coches nuevos, podemos usar el modelo de Oferta/Demanda para coches nuevos. Pero si queremos saber porqué la renta ha disminuido, necesitamos un modelo diferente. No existeun modelo “correcto”, sólo modelos que son apropiados para diferentes cosas
9

Para cada modelo nuevo, es importante recordar
sus ___________, cuáles de las variables son ___________ y cuales son ___________, qué tipo de preguntas ___________, y qué preguntas no puede contestar. Cuáles son sus ___________, cómo comparan éstas con ___________

3 grupos de modelos, según su ______________________
Largo plazo (modelo clásico): los precios son ___________ En el muy largo plazo (modelos de ___________ ): los precios son flexibles, se pone énfasis en el ___________ En el corto plazo: los precios son más rígidos
¿qué significa que los precios sean rígidos?
10

Endógenas vs exógenas Endógenas: se determinan ___________ del modelo Exógenas: se determinan ___________ del modeloEjemplo:

Flujo vs stock Flujo: una cantidad medida ______________________ Stock: una cantidad medida _____________________

Ejemplos:
11

!

La macroeconomía como una ciencia de datos

12

"

#

Los economistas a menudo consideran su disciplina como la más “científica” de las ciencias sociales. Esto se debe, en parte, al gran valor que pone la economía en recoger y analizar datos yen su posterior análisis empírico. Nos centraremos en datos para medir:
Producción Precios Desempleo
13

$ %

&

Las cuentas nacionales de la renta y el producto son un ______________________ usado para medir la actividad económica agregada. El indicador de la producción agregada en la contabilidad nacional se llama producto interno bruto (PIB)

14

&'
Existen tres formas de definirel PIB (PIB = Producto Interior Bruto):
1. 2. 3.

Definición basada en el gasto Definición basada en el valor añadido Definición basada en el ingreso

15

&'( )
1.

*

El PIB es el valor de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un determinado periodo de tiempo. Es decir, es el ___________ total en bienes y servicios finales producidos en la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia Vs. Macroeconomia
  • Microeconomia vs macroeconomia
  • Microeconomia Vs Macroeconomia
  • Microeconomia VS macroeconomia
  • Microeconomia y macroeconomia
  • Microeconomia Y Macroeconomia
  • microeconomia y macroeconomia
  • Microeconomia y macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS