Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Escuela de Ingeniería
Núcleo Bolívar - Estado Bolívar
Cátedra: Economía Para Ingenieros

Profesor: Bachilleres:
Ángel Paulo.



Ciudad Bolívar, Junio 2010.

INTRODUCCIÓN

La microeconomía es una de las de lasdisciplinas más interesantes para saber cómo funciona el mundo, los mercados y ayuda a proporcionar una mejor idea de cómo opera nuestro sistema económico y poder compararlos con otros.
Comprenderla bien es fundamental para tomar decisiones empresariales, concebir y entender la política económica para hacernos una buena idea de la economía moderna.
La economía se ocupa de la explicacióny de la predicción de fenómenos observados basándose en teorías y estas se desarrollan explicando los fenómenos observados por medio de un conjunto de reglas y supuestos básicos. Por eso creemos que es importante conocer sobre estos temas económicos que han llegado a desempeñar un papel fundamental en la economía en los últimos años, como la microeconomía, comportamiento del consumidor, teoríadel equilibrio, fundamentos teóricos de la demanda y la oferta, teoría de producción, monopolio, monopsonio, oligopolio, oligopsonio, neopolio, entre otros

MICROECONOMÍA

La teoría económica se divide en dos grandes ramas: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía se ocupa de la conducta de unidades económicas individuales. Estas unidades son: los consumidores, lostrabajadores, los inversores, los propietarios de tierra y, las empresas en realidad, cualquier individuo o entidad que desempeñe algún papel en el funcionamiento de nuestra economía. La microeconomía explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. Por ejemplo, explica como deciden sus compras los consumidores y como afectan a sus decisiones las variaciones de los precios y de lasrentas. También explican como deciden las empresas el número de trabajadores que contratan y como deciden los trabajadores donde y cuanto van a trabajar.
Otra cuestión importante que interesa a la microeconomía es como se interrelacionan las unidades económicas y forman unidades mayores, es decir, mercados e industrias. La microeconomía nos ayuda a comprender, por ejemplo, porque la industriaautomovilística americana se desarrolló de la forma en que lo hizo y como se interrelacionan los productores y los consumidores en el mercado de automóviles. Explica cómo se determinan los precios de los automóviles, cuando invierten las compañías automovilísticas en nuevas fábricas y cuantos automóviles se producen anualmente. Estudiando la conducta y la interrelación de las empresas y losconsumidores, la microeconomía revela cómo funcionan y evolucionan las industrias y los mercados, por qué se diferencian unos de otros y como les afecta la política de los gobiernos y la situación económica internacional. (Pindyck y Rubinfeld, Microeconomía, pág. 3).

SUPUESTOS EN MICROECONOMÍA
Los economistas y otros científicos utilizan dos clases de supuestos al construir sus teorías yexplicaciones sobre el mundo que nos rodea. La primera clase de supuestos es simplemente una estipulación de las definiciones de los términos económicos y una presentación de los “reglas del juego”. Este tipo de supuestos dictamina la manera como se construye una “explicación económica” y los términos que se utilizaran en ella. Igualmente, delimita las fronteras relacionadas con lo que los economistaspueden hacer, distinguiendo las teorías y explicaciones económicas de las teorías alternas presentadas por la psicología o la sociología.
La segunda clase de supuestos planteado por los economistas son los relacionados con los supuestos empíricos, que distinguen la manera cómo funciona el mundo en la realidad de las múltiples formas como este imaginariamente funcionar.
Unos de los...
tracking img