Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Conceptual y fundamentación de la microeconomía

Saber1

• Microeconomía: rama de la economía que estudia cómo los agentes individuales (las empresas y los consumidores) toman decisiones y su interacción en el mercado.

• Preguntas:

• Que

• Como

• Para quien

 

Que bienes producir y en que cantidades?

Como se producirán los diversos bienes yservicios

Para quien producir los diversos bienes y servicios

Definición: La economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden que van a producir, como y para quien los recursos escasos y limitados.

Economía: Es el estudio de cómo la gente utiliza sus recursos limitados para satisfacer sus deseos ilimitados.

Es el mecanismo que asigna los recursos escasos entre los usos quecompiten.

Escasez:

• Un economista define la escasez en el sentido de que los deseos siempre exceden a los recursos disponibles para satisfacerlos. Los deseos simplemente no exceden a los recursos, los deseos no tienen límite.

• El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. Se consideran útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacernecesidades humanas.

• carácter limitado de los recursos de la sociedad.

• Abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y losfines (las necesidades).

1. Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones: Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación,calefacción y otros fines industriales.

2. Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero.

3. Y, finalmente, dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.

La diversidad de fines con ciertos gradosde importancia y la escasez de los recursos es lo que obliga al hombre a considerar racionalmente las posibles alternativas, con miras a lograr, de acuerdo con el principio de racionalidad, la máxima satisfacción con los recursos disponibles.

Economía positiva.

Busca explicaciones objetivas o científicas del funcionamiento de una economía, es una aseveración de cómo la realidad económicapuede ser aceptada o rechazada por los hechos.

Economía normativa

Ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales, refleja una opinión, no puede mostrar verdad o falsedad con referencia a los hechos.

NATURALEZA CIENTÍFICA DE LA ECONOMÍA

La ciencia económica, como las ciencias naturales y el resto de las ciencias sociales, representa un intento por hallar uncuerpo de leyes. Todas las ciencias tienen dos componentes:

1. Observaciones y mediciones cuidadosas y sistemáticas.

2. Desarrollo de un cuerpo teórico para dirigir e interpretar las observaciones.

Los economistas pretenden encontrar leyes económicas desarrollando un cuerpo teórico económico y la teoría económica se desarrolla, a su vez, construyendo y probando modelos económicos.Modelo Económico

Es una construcción abstracta y lógica que tienen dos componentes: supuestos e implicaciones. Los supuestos son proposiciones acerca de lo que es importante y de lo que puede ignorarse. Las implicaciones son los valores de equilibrio de los diversos precios y cantidades que resultan de las elecciones de los individuos. El vínculo entre los supuestos del modelo y sus...
tracking img