Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
DEMANDA 16
OFERTA 25
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA 30
ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA 38
INGRESO TOTAL 41
EFECTO DE LOS IMPUESTOS 43
ELASTICIDAD DE LA OFERTA 46
TEORÍA DEL CONSUMIDOR 50
LA UTILIDAD TOTAL 54
LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA 56
LA ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA 58
LA PRODUCCIÓN EN EL CORTO PLAZO 60
LA PRODUCCIÓN EN EL LARGO PLAZO 63
COSTOS: LACURVA DEL ISOCOSTO 65
LA PRODUCCIÓN ÓPTIMA 68
ANEXOS 70
BIBLIOGRAFÍA 107

INTRODUCCION

Resulta interesante e importante analizar la industria avícola, que incluye la producción de carne de aves como: pollo, gallina, pavo, pato y la producción de huevos para consumo (gallina y codorniz). Una de los principales alimentos que nosotros consumimos y hay gran cantidad de demanda para nuestraalimentación, son las aves, como el pollo, que precisamente coinciden con los años de crecimiento constante de nuestra economía, sino que ha estado permanentemente en boca y oídos de todos los peruanos debido a sus constantes fluctuaciones en el precio.

La industria avícola y sobre todo la comercialización del pollo, por tratarse de un alimento de primera necesidad y por encontrarse dentro de losgustos y preferencias de la gran mayoría de peruanos, ha tenido un crecimiento alto en los últimos años.

Este boom en la industria avícola se debe principalmente a que un, como ya lo mencionamos líneas arriba, gran porcentaje de peruanos tiene a la carne del pollo, en especial, como uno de sus principales platos.

La carne del pollo se encuentra situado y ocupando una gran proporción de lacanasta familiar como alimento de primera necesidad y aunque resulte paradójico no se le da a la industria el mismo trato que se les otorga a otros bienes. Ver en anexos

Una de nuestras principales razones para decidirnos a estudiar este fenómeno económico fue principalmente el lugar importantísimo que ocupa la carne del pollo en nuestra mesa diaria, y ¿como cualquier alza en el precio de estebien puede afectar a toda la economía nacional?, pues recordemos que al estar este bien enraizado en la mente y mesa de cada peruano, el alza o disminución de su precio afecta considerablemente a toda la economía y es motivo para que la tasa de inflación también se vea afectada. Citando a Pedro Mitma (presidente de APA) "El pollo ha pasado de ser la comida de feriados o de fiestas a ser el platoprincipal de la alimentación popular".

Otra importancia de esta industria, es que a raíz de este bien se produce y genera la expansión y crecimiento de otra industria. En este caso hablamos de la gastronomía, pues vemos como hoy en DIA los mejores restaurantes tienen entre sus principales cartas al pollo en sus diversas presentaciones. Esa es otra de las bondades del pollo, su amplia gamaculinaria, y no solo restaurantes vemos, pues también se ve el creciente surgimiento de las Pollerías.

Todo lo expuesto líneas arriba lo vamos a refrendar paginas abajo, primero con datos estadísticos para culminar finalmente con nuestro análisis económico de toda la industria del pollo.

Para efecto de estudio y análisis de nuestro trabajo hemos visto conveniente tomar como sector de estudio a ungran nivel de la población que precisamente se concentran en Lima Metropolitana y Callao.

El comercio de las aves es masivo, pues son muy demandadas por los consumidores, las familias, dado que para nuestra alimentación siempre tenemos en cuenta este gran alimento, que posee proteínas, y demás nutrientes para nuestro organismo. Dentro de nuestra alimentación hay gran cantidad de demanda de esteanimal, puesto que se puede emplear para diferentes platos así mismo contiene proteínas y nutrientes necesarios para nuestro cuerpo.

La importancia de la actividad avícola a diferencia de otros productos pecuarios, es su alto nivel de tecnología, con continuos avances y mejoras en los indicadores de la producción, nos estamos refiriendo a un mejoramiento en genética, equipos y alimentación,...
tracking img