Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE MICROECONOMÍA

Mercado de Competencia Perfecta Y Monopolio

PROFESOR: Sergio González Carvajal ALUMNO: Nelson Vergara Triviño

Mercado de Competencia Perfecta
Introducción
La competencia perfecta es un concepto estricto que constituye la base del modelo más importante del comportamiento empresarial. La esencia del concepto es que el mercado es completamente impersonal. Noexiste rivalidad entre los proveedores del mercado y los compradores no reconocen su competitividad recíproca. En la competencia perfecta está ausente por completo la competencia directa entre los agentes económicos.

Definición de competencia perfecta
“Considérese el mercado de un producto dado y supóngase que quienes participan en este mercado se dividen en dos grupos: uno compuesto por losproductores o proveedores del bien, y el otro, por los consumidores o demandantes del mismo bien. El intercambio entre estos grupos se realiza mediante un subastador de la manera siguiente. El subastador anuncia un precio para el bien y cada consumidor decide la cantidad que comprará del bien al precio anunciado. De igual modo, cada productor decide qué cantidad del bien suministrará al precioanunciado. El subastador suma las demandas de todos los consumidores, así como las ofertas de todos los productores. Si la demanda agregada es igual a la oferta agregada se dice que el precio anunciado es el precio de equilibrio, y las transacciones se realizan a ese precio. Si al precio anunciado la cantidad que desean comprar los consumidores no es igual a la cantidad que desean ofrecer los productores,el subastador anuncia un nuevo precio. Este proceso se repite hasta que se encuentra un precio de equilibrio.”(Gould, John. Teoría Microeconómica. 1994. pp. 357-8)

Características de la competencia perfecta.
1) El precio de los productos es fijo y queda determinado por la oferta y la demanda del mercado. Es fijo porque ninguno de los agentes tanto compradores como vendedores tienen lacapacidad de establecer un precio, la explicación es que el productor es muy chico con respecto al mercado para influir en el precio. 2) Los productos vendidos por las empresas son idénticos, es decir que no existe ninguna diferencia entre estos. 3) No existen barreras de entrada ni de salida es por ello que las empresas pueden entrar o salir según intereses o conveniencias en el mercado. 4) Las empresastienen pleno conocimiento de las características del producto incluyendo su precio.

Cómo surge la competencia perfecta
La competencia perfecta surge si la escala eficiente mínima de un solo productor es pequeña con relación a la demanda del bien o del servicio. La escala eficiente mínima de una empresa es la cantidad más pequeña de producción en la que el coste promedio a largo plazo llega asu nivel más bajo. En aquellas situaciones en las que la escala eficiente mínima de una empresa es pequeña con relación a la demanda total del bien o del servicio, hay lugar para muchas empresas en la industria. Sin embargo esto no es suficiente, también es necesario que cada empresa produzca un bien o servicio que no tenga características únicas o especiales, por lo que a los consumidores no lesimporta a qué empresa comprar.

Concepto de beneficio económico
El beneficio económico es el incentivo por excelencia de la actividad económica, porque representa una ganancia extraordinaria por encima de la rentabilidad normal a la que una empresa puede aspirar a lograr en la industria dentro de la cual se desenvuelve. Como ya dijimos, dichos beneficios actúan como un incentivo para la entradade nuevas empresas al mercado. Así como también presentan beneficios, puede pasar que los costos de la producción excedan los ingresos por ventas y las empresas incurran en pérdidas, con lo cual provoca la salida de empresas del mercado de competencia perfecta. Cuando la empresa tiene un beneficio es posible observar que el precio supera al costo promedio, lo cual implica que este último tenga...
tracking img