Microeconomia

Páginas: 29 (7039 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
¿QUÉ ES LA MICROECONOMÍA?

Parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores; así como los mercados, entre ellos operan.
La definición más clásica dice que la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas.
Uno de los supuestos esenciales de lamicroeconomía es que tal comportamiento se caracteriza por la racionalización individual; la microeconomía primero desarrolla modelos que expliquen la conducta individual del consumidor y del producto, partiendo de aquí a un modelo más agregado que es la teoría de la demanda y de la oferta y con ello el principio de las teoría de mercados.

1 “LAS PREFERENCIAS, UTILIDAD Y OPCIONES DELCONSUMIDOR”

1.1 Utilidad
Es el poder satisfacer necesidades y obtener el máximo beneficio del productos. Existen dos tipos de utilidad.
* Utilidad total: satisfacción que proporciona que la cantidad consumida del bien.
* Utilidad marginal: es aquella que decrece cuando aumenta la utilidad total ya que el consumidor satisfago sus necesidades.

1.2 Los supuestos sobre laspreferencias del consumidor
* Comparabilidad: cuando se empieza a comparar las necesidades o utilidades de un producto contra.
* Transitiva: el consumidor es consecuente al escoger entre una combinación de bienes.
* Insaciabilidad: cuando se tiene un bien pero se requiere aún más de ese bien.

1.3 Curva de la indiferencia
Es aquella que representa un nivel constante desatisfacción, o alternativamente como lugar geométrico de puntos que representan combinaciones de 2 bienes. Ésta se deriva de una tabla en la cual están los datos y las combinaciones a graficar.

1.4 La tasa marginal de sustitución
Es la cantidad de un bien o servicio que un sujeto está dispuesto a ceder (sacrificar o dejar de consumir) por una unidad de otro bien que desea incrementar sin que semodifique el nivel de satisfacción.

1.5 Utilidad total y marginal
* Utilidad total: satisfacción total que obtiene un individuo ya sea por cantidad o por la jerarquización de un bien. Aumenta hasta un nivel dónde puede llegar a comenzar a caer debido a una saturación del bien, aquí entra una des utilidad. Puede obtenerse sumando las utilidades marginales.
* Utilidad marginal: esdecreciente en un tiempo determinado, un mes, un día, un año, etc. Es el cambio en la utilidad total debido a un incremento de una unidad en la tasa de consumo del bien en cuestión.

1.6 Curvas de indiferencia y óptimo del consumidor
Óptimo del consumidor, es el proceso racional de asignación de recursos por parte del consumidor se realiza mediante la elección de una canasta óptima quemaximiza su bienestar, dada la limitación de su ingreso y los precios de los bienes.

1 “LA DEMANDAS DEL CONSUMIDOR”

La teoría del consumidor nos explica que el consumo óptimo se logra cuando el consumidor elige una canasta o una combinación de bienes y servicios que maximizan su utilidad o bienestar dado su ingreso o restricción presupuestal.

2.1 Efecto de las variaciones del ingresomonetario en el consumo
Se explica cómo que a mayor ingreso, mayor demanda de artículos por parte del consumidor o de mayor precio.
A menor ingreso, menos artículos o de menor calidad.

2.2 La elasticidad ingreso de la demanda
La cantidad demandada de un bien es sensible a los cambios en el ingreso de los demandantes, de modo que al cambiar este cambiara la demanda.
La elasticidadingreso de la demanda permite cuantificar estos cambios y se define como la variación porcentual en la cantidad demandada de un bien que resulta de una variación porcentual en el ingreso.

2.3 Efectos del consumo por el cambio de los precios
También se conoce como efecto sustitución y es el cambio en el consumo asociado a un cambio en el precio de un bien manteniendo el nivel de Utilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS