Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Microeconomía I
Ensayo “Salario Ético

ASIGNATURA : Microeconomia I
PROFESOR : Rodrigo Sfeir Yazigi
AYUDANTE : Mario Diaz
Francisco Huerta
ALUMNO(S) : Verónica Escalante
Felipe García
Omar Olivares
Kristhofer Villalobos


Coquimbo, 25 de Octubre de 2010
Índice: Página(s)Introducción 3

Preguntas de Capítulos “Microeconomía Intermedia” Varian 4 - 9

Ensayo “Salario Ético” 10 - 11

Noticia y Análisis 12

Conclusión 13

Bibliografía 14

Introducción

El presente informe contiene diez preguntas relacionadas con los capítulos del Libro “Microeconomía Intermedia” escrito por Hal R. Varian el cual complementa la materia quehasta la fecha hemos estudiado en las clases de Microeconomía. La elaboración de estas preguntas con sus respectivas respuestas fueron realizadas objetivamente con el propósito de relevar lo más importante de cada capítulo estudiado.

El informe contiene un ensayo sobre el controversial tema “El Salario Ético”, tema que durante este último tiempo se ha impuesto en la agenda pública de maneracontingente, generando debates, no sólo entre las autoridades políticas y los representantes del mundo empresarial sino también de la iglesia y de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Esto desde la formulación inicial que hiciera el Obispo Alejandro Goic.

Al final del informe se encuentra una noticia sobre un tema contingente y relacionado con los capítulos y materia estudiada, la noticiaque se analiza es sobre la reinvención de una empresa nacional de aeronáutica más conocida como “Enaer”, la cual espera la aprobación del gobierno para dar por hecho, la asociación con una empresa brasileña también del rubro aéreo; con esto se espera que “Enaer” vuelva a dominar el mercado nacional y se establezca en el mercado internacional satisfaciendo a sus clientes y colaborando con elmercado.

Esperamos que este informe cumpla con sus expectativas, ya que surgió de nuestro esfuerzo en conjunto.

Preguntas de Capítulos “Microeconomía Intermedia” Varian

Capítulo I
1.- ¿Cual es la diferencia entre monopolista ordinario y monopolista discriminador?

Monopolista Discriminador: El Monopolista discriminador, intenta maximizar su propio beneficio. Ej. Mercado de departamentos.El monopolista discriminador en este caso alquilará el primer departamento al individuo que más pague por él, el segundo lo arrendará a un precio más bajo y así sucesivamente, vale decir, se alquilará cada departamento a la persona que esté dispuesta a pagar más por él desde la que ofrezca pagar más. Con esto, surge la característica más importante: que las personas que consiguieran losdepartamentos serán las mismas que el caso de la solución mercado, es decir, la cantidad que pagan los individuos es diferente, pero los que consiguen los departamentos son los mismos.

Monopolista Ordinario: El Monopolista ordinario intenta maximizar su beneficio, restringiendo la producción. Ej. Mercado de departamentos.

El monopolista ordinario en este caso no le interesa alquilar todos losdepartamentos, pero si cobrar un precio constante que sea superior al del punto de equilibrio del mercado competitivo.

2.- ¿Por qué se establece un punto de equilibrio en el mercado competitivo?

Se establece un punto de equilibrio para vigilar que los gastos no se excedan y las ventas no bajen de acuerdo a los parámetros establecidos, porque es una herramienta financiera que permite determinarel momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos expresándose en valores, porcentajes y/o unidades. Además muestra la magnitud de las utilidades o pérdidas del mercado cuando las ventas exceden o caen por debajo de este punto, de tal forma que éste se considera un punto de referencia.

Capítulo II
1.- ¿Cómo afecta el impuesto y la subvención sobre la cantidad a la recta...
tracking img