Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA PRUEBA
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMIA

I. (4 puntos) Comente las siguientes afirmaciones, señalando si son verdaderas, falsas o inciertas. Justifique sus respuestas.

a) (1 puntos) Unconsumidor estará en equilibrio cuando la utilidad marginal obtenida por el consumo de cada uno de los bienes que efectivamente consume es igual para todos ellos.

b) (0.5 puntos) Si ya se compró unamáquina, su costo de adquisición no es relevante para decidir si seguir produciendo o no. Por lo tanto el costo alternativo de la máquina (ya comprada) es cero.

c) (1 puntos) Para un biensuperior, frente a una baja en el precio, la demanda a la Hicks es más inelástica que la demanda con ingreso monetario constante. Comente usando gráficos.

d) (1 puntos) Al aumentar el precio de un bien,disminuye su Utilidad Marginal, por lo que se consume menos.

e) (0.5 punto) Si el Producto Marginal de un factor es decreciente, entonces el Producto Medio del factor también será necesariamentedecreciente.

[pic]

II. (6 puntos) Conteste las siguientes preguntas. Fundamente claramente su respuesta.

a) (2 puntos) Juan tiene un ingreso de $1.000, consume 40 unidades del bien X, yaque su precio es de $10, y gasta el resto en otros bienes (Y) cuyo precio es $1. Si el precio del bien X aumenta hasta $12, ¿cuál es el monto del reajuste que debe dársele a Juan para que pueda mantenerconstante su poder de compra? ¿Debe ser mayor o menor que su cálculo el reajuste que debe dársele a Juan para que se mantenga en la misma curva de indiferencia (aquella en que consume 40 de X y 600de Y), si es que X es un bien inferior? Utilice un gráfico para justificar su respuesta.

b) (2 puntos) “Si disminuye el precio de un bien superior, aumenta el consumo de ese bien y de todos losotros bienes superiores”... ¿Está de acuerdo con esta frase?

c) (2 puntos) Ud. acaba de heredar la panadería de su padre (que consiste en terreno, el local y la maquinaria), y ahora le toca a...
tracking img