Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas

PRIMERA PARTE: INDIQUE SI LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SON VERDADERAS, FALSAS O INCIERTAS

1. Dada la existencia de retornos constantes a escala, debe de cumplirse entonces que la frontera de posibilidades de la producción sea lineal.
Verdadero, ya que la pendiente de la FPP es la relación decostos marginales, sabemos que bajo la existencia de retornos constantes a escala en la producción de ambos bienes, los costos marginales serán constantes, por lo que la pendiente de la FPP será constante lo que determina una función lineal.

2. Los rendimientos crecientes a escala dan lugar a una frontera de posibilidades de producción convexa
Verdadero, aplicar respuesta de la afirmación1 analizando los costos marginales y medios relacionados con una tecnología de retornos crecientes a escala.

SEGUNDA PARTE: PREGUNTAS Y EJERCICIOS

1. Una sencilla economía produce dos bienes, alimentos y vestido, con dos factores, capital y trabajo. Dada la asignación actual de capital y trabajo entre las dos industrias, la relación marginal de sustitución entre el capital y el trabajo enla producción de alimentos es 4, mientras que la RST correspondiente en la producción de vestido es 2. ¿Es esta economía eficiente en la producción? En caso afirmativo, explique por qué. En caso negativo, describa una reasignación que conduzca a una mejora en el sentido de Pareto.

R/. Sabemos que para que exista eficiencia en la producción se requiere que la relación marginal de sustitucióntécnica sea igual para todos los productos que dicha economía produce.
Si observamos, la mano de obra es mucho mas productiva para este nivel inicial de asignación en la producción de alimentos que en la de vestimenta, por tanto una reasignación que aumentaría la producción implica transferir más mano de obra desde la producción de vestimenta a la producción de alimentos. He aquí una posibledistribución:

Dado que la RMST de alimentos es de 4, tenemos que si reducimos el capital en una unidad en la producción de alimentos, necesitaremos añadir solamente ¼ de unidad de mano de obra para mantener el mismo nivel de producción.
[pic]

En el caso de la vestimenta, se tiene que su RMST es de 2 por tanto se necesitaría de media unidad de mano de obra en el caso de que se renuncie a unaunidad de capital si se quiere mantener el mismo nivel de producción.
[pic]
Ahora, si nosotros tomamos ¼ de mano de obra de la producción de vestimenta para dárselo a alimentos, necesitamos añadir media unidad de capital a la producción de alimentos para mantener constante el mismo nivel de producción, por tanto queda ½ unidad de capital libre para ser distribuido entre los dos procesos deproducción lo que nos permitiría obtener un mayor nivel de producción que el inicial. Llegamos entonces a la conclusión de que esta economía no es eficiente en la producción.

2. Dada la asignación actual de factores productivos, la relación marginal de transformación de alimentos en vestido en una sencilla economía formada por 2 bienes es igual a 2. Con la asignación actual de bienes de consumo,la relación marginal de sustitución de cada consumidor entre los alimentos y el vestido es 1,5. ¿Es esta economía eficiente en la combinación de productos? En caso afirmativo, explique por qué. En caso negativo, describa una reasignación que conduzca a una mejora en el sentido de Pareto.

R/. Sabemos que eficiencia en la combinación de productos requiere que la RMST = RMS. Si la RMST entrealimentos y vestimenta es de 2, entonces podemos producir dos unidades adicionales de alimentos si reducimos una de vestimenta, pero los consumidores necesitan 1.5 unidades de alimentos de compensación en el caso de que renuncien a una unidad de vestido. Por tanto todos podrían estar mejor si se produce menos vestidos y más alimentos.

3. Crusoe puede hacer 5 unidades de alimentos al día si...
tracking img