Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Juventud Ni-Ni del Callao
Tuesday, November 30, 2010
Hoy se presentaron los resultados del estudio "La Oferta Laboral Juvenil de la Región Callao". La exposición estuvo a cargo del JóvenEconomista David Huari , en representación del OSEL Callao (Observatorio Socio Económico laboral). OSEL nace a partir de un convenio entre la UNAC y el Ministerio de Trabajo. El Panel estuvo integrado porel Dr. Juan Nunura, Profesor Principal de la UNAC, y el Dr. Alfonso López Chau, Profesor Principal de la UNI.

David Huari empezó su exposición revelando una cifra curiosa de comportamiento de lapoblación en el Callao. La participación de los jóvenes es menor en el conjunto de la población. Se ha reducido en unos 10 puntos porcentuales. Visto desde otro ángulo, la participación de la poblaciónadulta se ha incrementado significativamente. Una suerte de envejecimiento poblacional, tal vez explicado por la migración regional, y tal vez también, explicado por la atracción gravitacional deLima sobre el Callao. El dato surge de la comparación intercensal del comportamiento de la población según grupos etáreos.

Otro resultado interesante del Estudio es el relacionado a la calidad deltrabajo de la población ocupada. David Huari encuentra que la mayor calidad del empleo está asociada al empleo en las más grandes empresas, y la menor calidad en las empresas más pequeñas. Si bien escierto, desde el punto de vista de la cantidad, las empresas menores son más intensivas en mano de obra, desde el punto de vista de la calidad son las peores. Una demostración, en nuestra opinión, quela microempresa es una estrategia de sobrevivencia que no debe ser considerada como generadora de empleo.

Desde el punto de vista de la tasa de inactividad el Estudio revela una situación pococonocida y que habría que investigar su comportamiento en otras regiones. Se trata de la Juventud Ni-Ni. La Juventud que no trabaja y no estudia. Una lectura apresurada de este dato, buscaría explicar...
tracking img