Microeconomia

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1. En relación con la teoría del crecimiento económico la cual aparece en el texto guía (puede consultar otros textos u otro material) desarrolle las siguientes actividad: Busque en la página Web del Banco de la República, en el link de Series Estadísticas, la siguiente serie: PIB nominal total y por habitante (En millones de pesos y millones de dólares), anual,desde 1950.

a. ¿Cuál fue la tasa de crecimiento del PIB nominal entre 1976 y 1994? Nota: la tasa de crecimiento es la variación porcentual entre un periodo y el siguiente. Grafique la serie contra el tiempo y haga un análisis propio basado en la teoría del crecimiento. No se aceptan informes de análisis tomados de Internet textualmente.

El periodo, que comprende los años 1976-1983, presenta uncrecimiento real percápita de 6.14% en 1978, el crecimiento más alto presentado en todos los años de este análisis, impulsado por la bonanza cafetera. Posteriormente se da una caída significativa durante los años 80 alcanzando un crecimiento percápita negativo de 1.38% en 1982.

El principal impulso del significativo crecimiento que se presentó en 1978 fue el aumento del precio internacional delcafé a causa de las heladas que se presentaron en Brasil en 1975, y por ende a la disminución en la oferta internacional de café. A esto se le agrega el crecimiento de la demanda de productos colombianos por parte de Venezuela quienes contaban con altos ingresos gracias al alza en el precio del petróleo; y el aumento de las exportaciones de productos ilegales como la cocaína y la heroína.

Esteincremento de las exportaciones (tanto tradicionales como no tradicionales) y la venta de productos ilegales permitieron que Colombia aumentara aproximadamente 10 veces sus reservas (pasaron de US$ 408 millones en 1975 a US$ 5.313 millones en 1982) y lograra una cuenta corriente nuevamente superavitaria: 1.69% del PIB en 1977.

Entre los mayores motivos de la crisis que se presentaría en 1982encontramos el hecho que el peso colombiano se venía revaluando frente al dólar, aproximadamente en un 30%. Esto generó una alta pérdida de competitividad de las exportaciones no tradicionales colombianas las cuales volvieron a tener una participación parecida a la de los años 60, alrededor de un 6% del PIB.

En 1986 se presentaron una serie de reformas económicas orientadas a abrir laeconomía, facilitar el funcionamiento de los mercados y reducir la participación del estado en las actividades productivas, buscando mejorar la productividad y la competitividad de Colombia en el extranjero.

En 1994 se inicia con una fuerte liberalización comercial y financiera que había comenzado desde finales de los 80 y que se consolida en los 90; con la firma de varios acuerdos comerciales, y conuna significativa entrada de capitales gracias a la disminución de las restricciones a la inversión extranjera y al aumento del interés de las economías foráneas por las llamadas economías emergentes (especialmente por las altas tasas de interés que se ofrecían en Colombia con comparación a las de Estados Unidos).

El mayor crecimiento de este período se presenta en 1994 con una tasa realper-capita de 3.86%. Este crecimiento se vio impulsado por la entrada de capitales para la financiación de privatizaciones, créditos para empresas privadas y finalmente inversiones de portafolio; por el descubrimiento de yacimientos petroleros –Cusiana y Cupiagua- y por la confianza internacional en el país gracias a las políticas monetarias y fiscales adoptadas.

b. Si el deflactor del PIB enal año 90 fue de 2751,156 (año base 1975), cuál fue el PIB real en 1990 medido a precios de 1975?

Deflactor del PIB: 2751,156/405,108= 6.79 / 100 = 0.0679

c. Si el deflactor del PIB en el año 91 fue de 3481 (año base 1975), cuál fue el PIB real en 1991 medido a precios de 1975?

¿Cómo se calcula el PIB real? Se aplica la siguiente fórmula:
PIB real = PIB nominal / deflactor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS