Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
´
6 Los Límites del Poder Constituyente
* Según Sieyes, constituía un hecho evidente que la idea del Derecho Natural esta fuera del ámbito del poder constituyente, por la sencilla razón de quelos derechos fundamentales del hombre valen como anteriores y superiores al Estado.
*
* Otra limitación que las ideas iluministas aportaron a la teoría del poder constituyente lo que fue elprincipio de la división de poderes, asumido como dogma por el constitucionalismo liberal.
* Duverger ha rechazado el carácter absoluto del poder constituyente en función de la teoría de lasoberanía de la cual surge su poder, en definitiva, de la idea de la legitimidad que le imprime su sentido.
* La idea de democracia se interpreta como un dato inmanente al poder constituyente. Se tratade una condición de naturaleza estrictamente lógica: el pueblo ha de tener alguna intervención, aunque sea indirecta o representativa, y el objeto ha de ser una Constitución que instaure, sostenga orefuerce la democracia, su objeto ha de ser una Constitución que lo sea realmente y no un disfraz de autocracia.
* Para Maritain el Estado se concibe como una parte del cuerpo político que seespecializa en los intereses del todo.
* La alteración, menoscabo o fractura de las condiciones existenciales del Estado, como lo son la población, el territorio y el poder soberano, no conforman elámbito de actividad del poder constituyente.

EXTENSIÓN DEL PODER CONSTITUYENTE:
* 1-. Una primera etapa del poder constituyente originario es la que tiene como resultado la creación de unEstado.
* 2-. Darle forma y desarrollar el orden jurídico y las instituciones que van a regir en ese Estado.
* 3-. Se crea un órgano legislativo extraordinario capaz de enmendar o reformar eltexto constitucional adecuándolo a la realidad política o social en que sea requerida su presencia. Ese órgano legislativo extraordinario permanece en un estado latente.
* TITULAR DEL PODER...
tracking img