Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Extensión Ocumare Del Tuy
Catedra: microeconomía
Sección: 3

Principios básicos de la economía

Profesor: Participante:
Antonio Silvestre Angel Diaz
15.645.045

Ocumare Del Tuy, Julio 2010Que es la economía

Definición objetiva o marxista: (Proviene de Federico Engels)
Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.
Definición Subjetiva o Marginalista: (Lionel Robbins)
Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasostienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.
Según Monchon Francisco (1987-1998) él señala que la economía  "es el estudio, de qué se produce, como y para quien. El problema central es como resolver el conflicto entre las demandas casi ilimitadas de los individuos y la capacidad limitada de la sociedad para producir bienes y servicios que satisfagan esas demandas. Esta muestra lasdisyuntivas a la que se enfrenta la sociedad cuando tiene que decir que bienes deberá producir. Como también ilustra el problema central de la escasez por que los puntos situados por encima de la frontera son inalcanzables".
También podemos señalar que la economía comprende cómo funciona el sistema económico o explicar las relaciones que observamos entre las variables, tratando de resolver losproblemas diarios que van desde cómo frenar la inflación hasta las tarifas del sistema de transporte

Ciencias de la economía


Puede definirse de dos formas: en función de la escasez o en función del bienestar material. Un ejemplo de la primera definición es el de Lord Robbins: La ciencia económica "es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines ymedios escasos que poseen unos usos alternativos". Un ejemplo de la segunda la constituye la de Alfred Marshal: La ciencia económica examina aquella parte de la acción social e individual que está más estrechamente ligada al
logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar".
La ciencia económica es algo valiosa; primero, porque construye un cierto número de leyes económicas; ensegundo lugar, debido a que ha desarrollado unos conceptos que hacen posible las clasificaciones de los hechos económicos y ayudan al análisis de la política económica eliminando las vaguedades y los non sequiturs resultantes del uso ordinario; en tercer lugar, también pueden inculcar un juicio y una sabiduría practica, al igual que los estudios literarios y otros estudios "no científicos".
Por lotanto, en su forma más sencilla, la economía se encuentra  en el lugar de confluencia del mundo físico y el mundo social: tecnología  y psicología. Los principios económicos vienen determinados o influenciados  y, a su vez, determinan e influencian muchas ramas del conocimiento de las ciencias físicas  y sociales. Las principales son: la tecnología, las ciencias físicas y naturales: geografía,geología, física, mecánica, biológica, química, etc., el derecho, la psicología, la lógica, las matemáticas, la estadística, la política, la sociología, la ética y la historia.
Tecnología
Relaciona al hombre con su medio físico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por los científicos.
La explotación de los inventos en los dos últimos siglos ha transformado lasrelaciones económicas, y así, por ejemplo, la revolución de los transportes "ha aniquilado las distancias"; al reducir los costes, ha hecho posible el cambio de la producción de pequeñas unidades a la producción en gran escala, que resulta mucho más económica debido a que se puede explotar las economías de escala.
La característica clave de una decisión económica reside en que implica una elección...
tracking img