Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo de la Telaraña

El caso de los productos agrícolas. La decisión de sembrar no está relacionada al precio actual. Suponiendo que la decisión de sembrar dependerá del precio que tuvo elproducto el año pasado. Por lo tanto, la curva de oferta de este producto Qxs será:


Además se supone que no se mantienen stocks del producto o que éste es muy perecible. En el caso divergente oexplosivo (gráfico (a)) donde ; la cantidad producida en un año detrminado fue q0. Si ésta fue la cantidad producida el consumo deberá ajustarse a ella, y por lo tanto el mercado determinará un preciode p0. Para un precio de p0 los productores considerarán que el "negocio" es "muy bueno" y querrán conforme a su curva de oferta producir una cantidad q1 para el año siguiente. Si ésta es q1 elprecio del producto en ese año será p1 < p0, pues el mercado debe distribuir esa cantidad entre los consumidores. A p1 el negocio es "malo" de modo que se querrá producir q2 para el año siguiente, y asísucesivamente. En este caso el desajuste original de la cantidad ofrecida ha puesto en movimiento un proceso que es explosivo o divergente.








Habrá más variaciones en lo precios queen las cantidades cuando las curvas son inelásticas. En tanto, las variaciones serán mayores en las cantidades si las curvas son elásticas. No obstante lo anterior, en términos intuitivos losproductores irán produciendo más aquellos años que son precedidos por años malos y viceversa. Es evidente que si son muchos los que advierten el fenómeno, convendrá producir más en los años que son precedidospor años buenos (precio esperado).
Se debe distinguir entre el análisis de estática-comparativa donde se comparan dos puntos de equilibrio estáticos, del estudio de la dinámica donde se analiza elproceso por el cual se llega desde una posición de desequilibrio a una de equilibrio. El caso del Modelo de la Telaraña es una análisis dinámico que permite explicar una cierta regularidad en los...
tracking img