Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la microeconomía?
Al principio solo existía una “economía”. Después de la gran depresión de la década de 1930 esta se convirtió en dos: Microeconomía y macroeconomía. “Micro” significa pequeño, “macro” significa grande.
La microeconomía examina las selecciones individuales (hogares individuales o empresas individuales).
La macroeconomía analiza los agregados económicos .
En lamicroeconomía se derivan las selecciones individuales. Mientras que en la macroeconomía solo se estudian los totales de productos homogéneos o similares.
En la macroeconomía se habla de PNB (producto nacional bruto) que es un total de muchos productos diferentes.
En la microeconomía los precios relativos desempeñan un papel importante. Mientras que en la macroeconomía los precios relativos son deimportancia secundaria.
En la microeconomía se estudia la respuesta de los consumidores y los productores a los cambios en los precios relativos.
En la macroeconomía solo se presta atención a los cambios en el nivel de precios, las tasas de interés, etc. Y si es que llegan a considerar los precios relativos, se trata de precios relativos de grupos amplios de mercancías.
Algunos economistas hablan delas “microbases de la macroeconomía” , que también se le conoce como “enfoque de abajo hacia arriba” en contraste con el enfoque normal macroeconómico que inicia con el ingreso monetario nacional, el empleo total, la oferta de dinero total, etc., que es un “enfoque de arriba hacia abajo”.
El principal interés en la microeconomía se centra en la toma de decisiones de consumidores y productores (oempresas) individuales y en estudio de productos relativamente homogéneos.

Las selecciones estanm determinadas por la escasez-escasez de los recursos disponibles, los recursos productivos se clasifican:
1.- recursos naturales
2.-recursos humanos
3.-recursos de capital
4.-recursos empresariales
Las empresas tienen que combinar estos recursos escasos para producir bienes y servicios. Estosbienes y servicios se tienen que asignar entre los consumidores de la sociedad. En el capitalismo los bienes y servicios se realiza a través de los mercados, los consumidores tienen que decidir asignar su poder adquisitivo limitado.
TIPOS DE ANALISIS MICROECONOMICOS
Las respuesta a problemas en la microeconomía dependerán del tipo de análisis.
Tipos de análisis:
1.-analisis positivo y normativo2.-estatica, estatica comparativa y dinámica
3.-analisis a corto plazo y largo plazo
4.-analis de equilibrio parcial y general

ANALISIS POSITIVO Y NORMATIVO
Con frecuencia los economistas están en desacuerdo. Estos se pueden conciliar si se sabe si son el resultado de diferentes suposiciones o hipótesis de trabajo o si son debido a puntos de vista diferentes sobre como deberán ser lascosas. Lo primero es un diferencia de opinión sobre lo qu es, y lo ultimo una diferencia de opinión sobre lo que debiera ser.
Este conflicto notable se trata de analizar las diferentes políticas del gobierno.
La economía positiva contesta la pregunta de lo que es y la economía normativa responde a la pregunta de lo que debiera ser.
¿En qué consiste la economía positiva?
La economía positiva sondeclaraciones que se inician con suposiciones y derivan algunas conclusiones. Por ejemplo, “una ley de salario mínimo aumenta el desempleo de la juventud “ es una declaración en la economía positiva porque se puede verificar con información real.
Las declaraciones positivas no incluyen valores u opiniones, existen grandes discusiones sobre que es positivo y que es normativo.
Los economistasconsideran como racionales las siguientes suposiciones:
1.-Los problemas del mundo real son mucho más complicados que los que se estudian en los textos de microeconomía, y resulta imposible ser racional tal como lo suponen estos.
2.-No todas las decisiones tomadas por los consumidores y las empresas se basan en el razonamiento económico puro.
Estudiar a las personas y a las empresas al nivel real...
tracking img