Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE MICROECONOMIA
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores einversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son losbienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economíadescentralizada, en el que existe propiedad privada.
FUENTE.
Salvatore Dominick: "Microeconomía"

La microeconomía estudia el comportamiento de las unidades individuales, como las familias y lasempresas, es decir, buscar conocer la forma en que consumidores y productores toman sus decisiones individuales. Pero la macroeconomía pretende estudiar el comportamiento de los agregados, es decirestudia el conjunto y no las unidades que lo componen. Así, por ejemplo, decisiones que toman las familias, como qué comprar, cuánto comprar, etc., o decisiones de las empresas, como qué producir, quécantidad producir, a qué precio, etc., son estudiadas por la teoría microeconómica
FUENTE:
Samuelson. Nordhaus. ECONOMIA. 13a ed. España: Mc Graw Hill, 1993.

Como su nombre lo indica, la microeconomía sepropone estudiar el comportamiento económico de las unidades básicas micro, indivisible de la sociedad. Uno de sus postulados esenciales es que tal comportamiento se caracteriza por la racionalidadindividual; cada una de las unidades básicas es movida sólo por el deseo de maximizar su placer o su beneficio, habida cuenta de sus recursos disponibles. Para lograr tal objetivo, los individuos, esdecir, las unidades básicas de la economía- procurarán efectuar intercambios tanto para el consumo como para la producción.
FUENTE:
Walter Nicholson: Teoría Microeconomíca, Principios Básicos y...
tracking img