Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Competencia perfecta (en el mismo sentido de mercado perfecto) caracteriza a los mercados ideales en la microeconomía. Sólo en el caso de “vacíos económicos” son válidos sus enunciados generalizados. Estos mercados son tanto más dudosos que la condición de competencia perfecta.
Los requisitos para definir mercados perfectos son los siguientes:
 Se deben intercambiarenes homogéneos (todosperfectamente idénticosEsto se consigue mayormente en productos del sector primario (por ejemplo, trigo).
 En el mercado domina la transparencia total y cada participante dispone absolutamente de toda la información.
 Hay un sin fin de oferentes y demandantes.
 No se presenta ninguna forma de falla de mercado.
Los mercados perfectos sirven mayormente, al partir de suposiciones irreales,sólo para ilustraciones abstractas y teóricas de los mecanismos en la microeconomía. Para el análisis de la realidad económica es relevante la teoría de los mercados imperfectos.
La idea de mercados perfectos está acuñada tanto en los libros de textos como en nuestras cabezas. Las ciencias económicas denominan a una economía de mercado tal, mercado atomizado, porque los participantes son sóloátomos individuales, que no pueden influir en el todo. La libertad de los consumidores y de las pequeñas firmas consiste en que éstos se deben adaptar a los precios como lo señala el juego de la oferta y la demanda. Los partícipes unitarios no interactúan, sólo se adecúan. Ellos (los mercados) son en el marco de la teoría neoclásica, mecanismos puros de optimización. Esta imagen no es una buenadescripción de los mercados campesinos, mucho menos de los mercados existentes en general.

De acuerdo a la cantidad de participantes que se encuentran en el mercado se distinguen las diferentes formas de mercado, que los economistas reprodujeron en modelos. Esto es suficiente para el estado ideal de competencia perfecta (mercados perfectos) donde confrontan un gran número de oferentes y demandantessin que ningún sujeto económico pueda influir en el precio de mercado, hasta el otro extremo de mercado monopólico donde una única empresa domina la totalidad del mercado y ella misma puede fijar (dependiendo de la cantidad), el precio.

Mercado imperfecto
1) La Imperfección de los mercados
Los mercadosde libre competenciaestán representados, en su extremo ideal, por la competencia perfectapero en la practica no son totalmente " perfectos" .En realidad existen diversos grados de imperfección en función del tamaño de los mercados, de la homogeneidad de los productosque se ofertan, de las barreras que existen para el ingreso y salida del mercadoy de las ventajas que algunas empresasobtienen sobre potenciales competidores. En el otro extremo de la Imperfección se encuentran losllamados mercados Imperfectos. En este trabajohablaremos de dos de ellos: el monopolio y el oligopolio
2) El Monopolio
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demandarequiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de productosustituto o alternativo parael bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Para ejercer un podermonopolista se tienen que dar una serie de condiciones:
1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto
2) Disponer de una tecnología específica que permita ala empresao compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’
3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo
4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio...
tracking img