Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microeconomía

¿Que es la Microeconomía?
La Microeconomía es la ciencia que estudia los comportamientos de los agentes económicos individuales (empresas) y los mercados. La microeconomía es una parte de la economía que estudia el tipo de comportamiento económico de agentes individuales, como pueden ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores; así como de los mercados quecomprenden las áreas. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Lo anterior, tomando en cuenta que se encuentra en el supuesto de libre empresa o mercado libre.

La Oferta y La Demanda

¿Qué es la Oferta?
La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva deoferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una función curvilínea de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.

Ley de la Oferta:
La ley de la oferta postula que, en la mente de vendedores o productores, larelación entre el precio y la cantidad es directa. Con un aumento de precio, aumenta la cantidad.

Gráfico de la Oferta:
La representación de la ley de la oferta es una curva de pendiente ascendente. Cuando los precios suben, la cantidad aumenta, constatando que es una relación directamente proporcional.
[pic]

Elasticidad de la Oferta
Se puede decir que la elasticidad de la oferta sedefine como: el cambio de la cantidad ofrecida dividido por la variación del precio. Por tanto, la elasticidad de la oferta es sensible normalmente a las variaciones de precio. El siguiente cuadro puede servir de apoyo:
[pic]
En la oferta totalmente elástica, la cantidad ofrecida puede ser infinita, si el precio es mayor que 0. En donde la curva de oferta representa cantidades iguales de (P) y(Q), la elasticidad de la oferta es igual a 1.

¿Qué es la Demanda?
La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes(cláusula ceteris paribus). La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.

Ley de la Demanda:
La ley de la demanda establece laexistencia de una relación inversamente proporcional entre precio y cantidad en la mente del comprador. La representación gráfica de esta ley es una curva de demanda de pendiente descendente. La ley de la demanda se puede explicar por medio de la disminución de la utilidad marginal, el efecto renta, el efecto sustitución y con la ayuda del análisis de las curvas de indiferencia.

Gráfica de laDemanda:
La representación gráfica de la ley de la demanda es una curva de pendiente descendente que muestra que cuando el precio disminuye, la cantidad aumenta y viceversa.
[pic]

Elasticidad de la Demanda
La elasticidad de la demanda se refiere a la elasticidad (del propio) precio. Mide el grado de respuesta de la cantidad demandada ante cambios en el precio del bien, manteniendo constanteslos precios de otros bienes y la renta. La elasticidad de la demanda es negativa, dado que la curva de demanda tiene pendiente negativa. En general, la elasticidad de la demanda cambia al haber movimientos sobre la curva de demanda. Sobre una curva de demanda lineal, la elasticidad disminuye con el precio.

La elasticidad de la demanda depende de cuánto tardan los consumidores en realizar los...
tracking img