Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
ALGUNOS ASPECTOS DEL CONOCIMIENTO ECONOMICO
Algunas noticias
EN BOLIVIA
Empresarios preocupados por baja inversión petrolera
|
• Las razones de la baja inversión en el tema de hidrocarburos, están muy relacionadas con la inseguridad jurídica y las barreras que se han generado a través de la Constitución Política del Estado en el último período.
La baja inversión petrolera delas empresas privadas, de apenas 271 millones de dólares en 2010, preocupa a los empresarios bolivianos, quienes consideran que puede tener un fuerte impacto en la provisión de gas natural para el mercado interno y de exportación
Las petroleras invierten en el país lo necesario para continuar en suelo boliviano, incluso las subsidiarias invierten poco en exploración y producción.
EN EL MUNDOExpertos chinos reciben con precaución el ascenso de China a segunda economía
La confirmación de China como segunda economía mundial en 2010 ha sido recibida con precaución por los economistas chinos, quienes aseguraron que el gigante asiático "todavía tiene que andar un largo camino para mejorar económicamente", destacó el diario oficial "China Daily".

Según economistas como Lu Zhongwei, delshanghainés Industrial Bank, el adelantamiento de China a Japón "no es una sorpresa" pero debe acompañarse con el dato de que la renta per cápita china (unos 4.300 dólares) es diez veces menor que la japonesa.
"No debemos sobrestimar la cifra del PIB, teniendo en cuenta que la población de China es 10 veces mayor que la de Japón", subrayó al respecto Yi Xianrong, de la Academia China de CienciasSociales.
El mismo jefe del Buró Nacional de Estadísticas, responsable de las cifras macroeconómicas chinas, Ma Jiantang, recalcó que China tiene otros problemas estructurales además de su superpoblación, tales como "una base económica débil, recursos escasos y amplias poblaciones viviendo en la pobreza".
"También debemos admitir que China sigue siendo una nación en desarrollo", subrayó el jefe deestadísticas.
Algunos problemas actuales
EN BOLIVIA
Es cierto que Bolivia vive una época económicamente excepcional. Por un lado, las reservas internacionales son de cerca de 6.000 millones de dólares y los precios de las materias primas siguen en ascenso. Nuevamente este año el Estado tendrá superávit en el presupuesto ejecutado gracias a que las recaudaciones son mayores, precisamente, comoresultado de las condiciones favorables en los precios de las exportaciones nacionales, que además permitirán por cuarto año continuo tener un saldo positivo en la balanza de pagos.
Sin embargo, por otra parte, en Bolivia se experimentan serias amenazas para la estabilidad económica no tan sólo por las consecuencias de desacertadas medidas políticas, sino también, particularmente, por laspresiones que persisten sobre los precios. Suficiente sería votar por los referéndums que al oficialismo y a la oposición les venga en gana convocar, lo serio está en las consecuencias que tienen en el poco crecimiento económico que Bolivia alcanza, en la inversión que se espanta y en el empleo que no tiene un elevadísimo número de bolivianos.
Las presiones inflacionarias, especialmente en los preciosde los alimentos, no muestran señales de atenuación en el futuro. Bolivia, aparte de las consecuencias de los desastres naturales, siente las secuelas de la crisis alimentaria que afecta a todo el mundo. Ése es uno de tantos problemas que afectan a la economía nacional. Los gobernantes deben darse cuenta –todo indica que aún no logran ese estado de conciencia– de que no hay gas, no hay pan o éstese ha reducido a su mínima expresión. El gas de las garrafas es el que más siente la población en todos los departamentos del país. También falta gas natural para abastecer a la petroquímica del oriente, que ya paralizó la construcción de su planta. Recién el año 2013 se dispondrá de las cantidades necesarias para iniciar la fundición de Mutún por la Jindal.
Los foquitos ahorradores han...
tracking img