Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 7: La retribución de los factores: el mercado de trabajo

7.1 Los mercados de factores y la distribución de la renta

La distribución de la renta de un país depende de dos factores:

1. Las diferencias salariales: cuando éstas son muy acusadas, el resultado será una distribución poco igualitaria a la renta.
2. El reparto de la riqueza: cuanto menor sea el porcentaje depoblación con acceso a la riqueza de un país, mayor será la diferencia de renta dentro de una sociedad.

7.1.1 La distribución de la renta y los mercados

La economía de mercado obedece a un principio de la distribución, donde los propietarios de los factores productivos obtienen una remuneración por su uso igual al valor que añaden éstos cuando prestan servicios productivos. Este principio asociala producción y la distribución de la riqueza, ya que las identifica como las dos caras de una misma moneda.

La renumeración a los propietarios de los factores productivos, esto es, de la tierra, del trabajo y del capital, constituye la renta y se determina según la contribución productiva de los servicios que prestan.

Dada una determinada distribución de la riqueza, los ingresos o renta decada una de las economías domésticas dependerán de las cantidades de recursos que posean, de la fracción de éstos que vendan en el mercado y de los precios que alcancen.

-La riqueza de un país es el valor neto de sus activos tangibles o físicos y financieros.

-La renta es el total de ingresos que reciben los propietarios de los factores productivos de la economía.

La distribución de larenta de un país entre los distintos agentes económicos será el resultado de las rentas libremente obtenidas por los distintos factores productivos y se vera influida por la acción del sector publico y por los impuestos y las transferencias efectuadas por el sector.

En la economía de mercado la retribución de los factores productivos se determina en los mercados respectivos, siendo el masimportante el mercado de trabajo. Estos resultados se ven alterados por la intervención del Estado, mediante los impuestos, las transferencias y las subvenciones.

7.2 La demanda de trabajo y el valor del producto marginal

Los consumidores demandan bienes finales por la satisfacción o la utilidad directa que les reportan estos bienes. Las empresas no pagan por los factores productivos, porque lesreportan satisfacción directa, sino que contratan factores de cara a la población y pensando en los ingresos que obtendrán. La demanda de factores es una demanda derivada de los bienes y servicios en cuya producción intervienen.

7.2.1 La demanda de trabajo

7.2.2 El valor del producto marginal del trabajo y la demanda de trabajo de una empresa

7.3 La oferta de trabajo

La oferta de trabajoes el numero de horas trabajadas, estaa condicionada por dos factores: la disyuntiva entre el trabajo y el ocio, y el coste de oportunidad de una hora de ocio. Por lo que respecta a la disyuntiva trabajo-ocio, se destaca que cuantas maas horas un individuo decida trabajar, menor tiempo tendraa para dedicarlo a sus aficiones favoritas. Por esto, la disyuntiva entre el trabajo y el ocio es unelemento clave para determinar la curva de oferta de trabajo.

7.3.1 La pendientes de la curva de oferta individual de trabajo: el efecto sustitución y el efecto renta

7.3.2 La oferta de trabajo del mercado

7.3.3 La curva de oferta de trabajo de la economía española: factores determinantes

7.4 El equilibrio del mercado de trabajo y las situaciones de desequilibrio

7.4.1 Imperfecciones,rigideces e intervención de los poderes públicos en el mercado de trabajo.

7.4.2 La persistencia de situaciones de desequilibrio: el desempleo

7.5 Las diferencias salariales

Las diferencias en los salarios que reciben por sus servicios los trabajadores tienden fundamentalmente su origen en la formación y cualificación de los trabajadores, esto es en el capital humano acumulado y en la...
tracking img