Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homicidios y accidentes: Resabios del machismo
* E-mail
 
 
 
Frente a una historia de abusos, maltrato y discriminación es urgente continuar denunciando que la violencia de la que son objeto las mujeres debe ser prevenida y por supuesto, erradicada a través de mecanismos eficaces de procuración de justicia y de protección a las víctimas. 
 
Con motivo del Día Internacional de lasMujeres, es preciso insistir en la convocatoria a una profunda reflexión en torno a las condiciones de abuso e intolerancia contra las mujeres a fin de promover una radical transformación de las condiciones de marginación, pobreza, exclusión y maltrato que persiste en amplias franjas de la población y en prácticamente todo el territorio nacional.
En este contexto es preciso alertar sobre lastendencias que hay en torno a las muertes violentas, en particular los fallecimientos accidentales y los homicidios, pues revelan las condiciones generalizadas de agresividad y violencia que se ejercen todos los días en contra de las personas del sexo femenino.
Las cifras oficiales muestran, de manera preocupante, que las muertes por accidentes constituyen la mayor proporción de fallecimientos dentro dela categoría de los decesos violentos; es preciso notar que en este rubro, para las mujeres el porcentaje de muertes accidentales es mucho mayor que el de los hombres, si se toman en relación con el total de las muertes violentas registradas en los últimos años.
En el caso de los homicidios, la tendencia es a la inversa: el porcentaje de hombres asesinados es mucho mayor que el de las mujeres,aunque es de singular relevancia destacar que en los últimos cinco años ha habido un progresivo incremento en el porcentaje de muertes femeninas por homicidio, con respecto a los otros tipos de fallecimientos violentos. A continuación se presenta la evidencia.
Las muertes violentas, una realidad inaceptable
El INEGI considera dentro de las muertes violentas a los homicidios, los accidentes y lossuicidios, y recientemente ha incorporado la categoría de “Operaciones legales y de guerra”, en las que, en términos generales, se incluyen aquellas derivadas de las operaciones que están realizando las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, y cuyas víctimas son “civiles” no involucrados en las actividades criminales y que resultan lesionados y muertos como parte de losenfrentamientos entre las fuerzas del orden y los delincuentes.
Al respecto de las tres primeras categorías, hay dos que son altamente prevenibles: los accidentes y los suicidios. Pese a ello, los indicadores oficiales muestran que hay una tendencia ascendente en la cantidad que se registra cada año, en particular en lo que se refiere a las mujeres.

 
Es importante señalar que en los últimos cinco añospara los que proporciona información el INEGI -2005-2009- se han contabilizado 247,724 muertes violentas, de las cuales, en 57,869 se trataba de mujeres. 
El mayor número de esos fallecimientos tuvieron como causa los accidentes, le siguen los homicidios y en tercer lugar se ubican los suicidios. Es importante destacar que, con base en la información disponible, cada año entre 2005 y 2009 hanocurrido casi 25 muertes de mujeres al día provocadas por accidentes, y en su inmensa mayoría por accidentes de tránsito.
Se han cometido también, en promedio, cuatro homicidios diarios en contra de mujeres; y de acuerdo con las cifras disponibles, se han contabilizado al menos dos suicidios de mujeres al día en el periodo referido.
 
Los homicidios: una de las expresiones extremas del machismo
Haydistintos tipos de violencia homicida en contra de las mujeres. La precisión que han hecho numerosos expertos sobre los crímenes del “orden común”, en el sentido de que éstos no tienen su origen en una posición misógina o de odio contra las mujeres, debe llevar a la  comprensión de que no todos los homicidios contra las mujeres pueden ser calificados como “feminicidios”.
En ese sentido, falta...
tracking img