Microeconomia

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
CAPITULO 1: ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

Introducción a la administración

Qué pueden tener en común Andronico Luksic, Presidente del Banco de Chile, su Profesor de Administración, Ud., Alexis Sanchez y Marco Antonio Solís? No es el hecho de ser personas, que pudiere haber sido su elección. Tampoco que trabajen mucho, lo que nadie puede dudar! En realidad lo que los hace converger esque todos están inmersos en una organización. El Banco de Chile es una empresa privada, una organización. Su profesor presta funciones en la UTALCA, otra organización. Ud, trabaja o posee una empresa, una organización! El “Niño Maravilla” juega en el Udinese de Italia…otra organización! Y Marco Antonio Solís es artista exclusivo de Sony Music…otra organización.
Ante tan disímiles organizaciones esbueno, entonces, entender que organización es “un grupo de dos o más personas trabajando juntas, de un modo predeterminado para lograr una serie de objetivos”.
El que haya un modo predeterminado de hacer las cosas, asegura un orden de que hacer y como hacerlo. Por ejemplo, trate Ud. de subir un cerro con un grupo de amigos en una bicicleta múltiple (digamos para 6 personas) y vea que pasa si 3de Uds. van pedaleando fuerte y los otros tres van frenando! No habría un modo predeterminado…habría caos y no-acción al fin. Finalmente no lograría su objetivo de “subir el cerro”.
Además debe existir un fin, una razón de ser de una organización; la que se manifiesta en objetivos. Estos objetivos pueden ser tan diversos como los tipos de organizaciones que existan! Así, por ejemplo, Telefónicabuscará obtener ganancias, el Hogar de Cristo dar alimentos y hogar a la mayor cantidad posible de pobres, la Universidad de Talca brindar la mejor docencia e investigación, etc.
[pic]
Para que la organización funcione se requieren recursos, que normalmente están en un contexto externo lo que lleva a que la organización se relacione con ese medio externo a fin de captar recursos…ojalá losmejores y al mejor precio! Esos recursos que pueden ser humanos (las personas requeridas para generar acción), financieros (el capital usado para realizar las
actividades de corto y largo plazo), físicos (las instalaciones productivas, materias primas y oficinas) y de información (datos necesarios para tomar buenas decisiones) deben ser combinados y coordinados a fin de alcanzar los objetivosorganizacionales. Al responsable de esto le llamaremos administrador, ejecutivo o gerente.
Cómo, entonces, este administrador se las arregla para combinar y coordinar estos recursos del mejor modo posible a fin de lograr las metas trazadas?
Lo anterior es posible con la realización de 4 funciones gerenciales, o actividades, básicas: planear y tomar decisiones, organizar, dirigir ycontrolar. Al efectuar estas actividades podemos decir que existe administración, la que puede definirse, entonces, como “un conjunto de actividades orientadas a los recursos organizacionales para lograr los objetivos organizacionales de un modo eficiente y eficaz”.
Por eficiente entenderemos el usar los recursos en forma económica, en forma provechosa, es decir, hacer más con menos!…laeficiencia dice relación con los recursos.
Por eficaz, entenderemos cualquier actividad que ayuda a lograr el objetivo, es decir, hacer lo que se debe hacer! La eficacia dice relación con el logro de objetivos.
Así entonces para ser efectivas las empresas deben ser al mismo tiempo eficientes y eficaces. No sacamos nada con producir 100 sillas diarias…pero todas malas! (eficiencia eineficacia). Ni tampoco de hacer una silla perfecta pero consumirme todo el material para 100 sillas (eficacia e ineficiencia).
Entendido el concepto de administración podemos, entonces, definir el concepto de administrador que es “la persona cuya responsabilidad primaria es realizar el proceso de administración, es decir, que planea y toma decisiones, organiza, dirige y controla los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS