Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROECONOMÍA II PREGUNTAS DE DESARROLLO.

CAPÍTULO 1: La maximización del beneficio y la competencia perfecta.
1.Equilibrio de la empresa y de la industria a corto plazo (CP):
Definición de corto plazo:
Periodo de tiempo en el que la empresa se encuentra instalada y, por tanto, dispone de factores fijos y variables.
Condición de la cantidad óptima:
Se refierea la condición de la mejor cantidad de producto que la empresa, de cualquier tipo de mercado de productos, debe producir cuándo le conviene elaborar algo.
La condición de la cantidad óptima se divide en dos partes:
-Condición de Primer Orden: CM=IM
-Condición de Segundo Orden: CM creciente
Excedente del productor:
Éste se mide por la diferencia entre el ingreso total menos el coste variabletotal (IT- CVT). También se mide como, excedente del productor= (P x Q)- área CVT.
La obtención de excedente por parte de los productores no significa necesariamente obtención de beneficios extraordinarios.
Condición de equilibrio empresarial a corto plazo:
La condición que permite a una empresa que se encuentre operando en el mercado saber si puede seguir en el mercado hasta que se consumen susbienes de capital fijo, o por el contrario, le conviene salir ya, puesto que estará mejor fuera del mercado que dentro.
En términos de unidad producida, la condición se expresa de la siguiente forma: P≥CVMe
En términos de volumen total producido, la condición se expresa de la siguiente forma: IT≥CVT
Condición de equilibrio industrial a corto plazo:
A CP, el mercado competitivo estará enequilibrio cuándo lo estén sus empresas. Si no cumplen la condición de equilibrio a CP, saldrán del mercado dichas empresas, por lo que el mercado no estará en equilibrio y su tamaño tenderá a decrecer al quedarse con menor cantidad de empresas.
En término gráfico, el decrecimiento del tamaño del mercado se expresa mediante un desplazamiento de la curva de oferta del mercado hacia la izquierda a lolargo de la curva de demanda, hecho que implica la subida del precio y disminución de la cantidad producida del mercado. Si las empresas cumplen la condición de equilibrio a CP, el mercado estará en equilibrio y no tiende a cambiar su tamaño.
La curva de oferta de la empresa y de la industria a CP:
LA curva de oferta a CP de la empresa competitiva, coincide con el tramo creciente de la curva de CMa partir del punto de cierre.
Si CVMe>P, la empresa no produce nada y saldrá del mercado.
La empresa tendrá equilibrio a CP , si su cantidad óptima en Q, el CVMe del punto de cierre, es igual al precio.
Si el P=CTMe, la empresa se encuentra obteneiendo beneficios normales.
Si P>CVMe, la empresa se encuentra obteniendo beneficios extraordonarios.

La curva de oferta de la empresacompetitiva resulta idética al tramo creciente de su curva de CM a partir del punto de cierre . La razón es porque en este tramo de la curva de CM, se está aportando la misma información que aporta la curva de oferta , es decir, nos informa de la cantidad que la empresa está dispuesta a ofrecer a cada precio de mercado. La otra parte de la curva de CM al caerse por debajo de la curva CVMe, no sirvacomo curva de oferta. La curva de oferta a CP de la industria competitiva, se construye como la suma horizontal de las curvas CM empresariales a partir de su punto de cierre. Es decir, la curva de oferta industrial =∑CM empresariales.
2.Elasticidad de la oferta a corto y a largo plazo:
La elasticidad de la oferta mantiene una relación positiva con el tiempo.
Caso en el que la empresa elabora unbien utilizando una planta:
Corto plazo:
Se refiere a cuando la empresa se encuentra instalada y, por tanto, dispone de factores fijos y variables. En este caso, aunque la elasticidad de la oferta no sea cero, ya que ante la subida del precio del producto , que se puede dar por el aumento de la demanda, la empresa puede aumentar su oferta utilizando mayor cantidad de sus factores variables, sin...
tracking img