Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La microeconomía se dedica al estudio de la empresa, entendida esta como la iniciativa. Las leyes que rigen o explican su conducta deben ser concebidas desde dos sentidos: desde dentro lo que toca a la eficiencia, y desde fuera que corresponde a su eficacia o competitividad en su entorno, el mercado.
La teoría de la Utilidad es el marco teórico en que se desarrolla esta toda laciencia microeconómica. Donde utilidad es la capacidad de un satisfactor de satisfacer una necesidad específica.
Con estas dos tesis se puede partir al agregado de las conductas individuales que dan pie a las teorías de la oferta y la demanda, y con ello se tiene el caso de la comprensión del mercado, al cual se le debe concebir en condiciones ideales de competencia perfecta, y las reales o decompetencia imperfecta, y la optimalizad de la empresa y su eficiencia en la búsqueda de la máxima ganancia.
La teoría microeconómica parte de la teorías de la utilidad marginal, por lo que su tesis de valor es la apreciación subjetiva que el sujeto hace de las cualidades objetivas del sujeto.

UNIDAD I. INTRODUCCION A LA MICROECONOMIA.

1. definición de microeconomía.

• La microeconomíaes una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan.
• La definición más clásica de microeconomía dice que la microeconomía es la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas.
•Estudia el comportamiento económico de las unidades de decisión individual, tales como los hogares y las empresas, y de la manera como encajan estas decisiones individuales.
• Estudia la toma de decisiones a nivel de agentes económicos.
• Análisis que se ocupa del comportamiento de elementos individuales de una economía, como la determinación del precio de un único producto o elcomportamiento de un único consumidor o empresa.

2. la función de la teoría microeconómica.

La teoría microeconómica; o teoría de los precios, estudia el comportamiento económico de las unidades decisorias individuales como los consumidores, los propietarios de los recursos y las empresas en una economía de libre empresa.
Utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizandosupuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignación de los recursos que surge como resultado de su interacción en el mercado.

3. la importancia de la microeconomía en la administración de empresas.

La microeconomía es importante dentro del desarrollo de una región ya que esta se encarga dele estudió de los entes económicos que la conforman como son laspersonas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, de cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía, de forma individual, y no en conjunto.

En la microeconomía estudia el comportamiento económico de personas y empresas los diferentes tipos de organización de los mercadosy cómo interactúan las personas las empresas con el gobierno. Aunque no pueden tomarse literalmente las generalizaciones, muchos economistas afirman que en el estudio de la microeconomía es donde está la base y principios fundamentales de la teoría económica, ya que esta permite el estudio de la macroeconomía.

Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y porqué estas unidades toman decisiones económicas. Por ejemplo, la microeconomía estudia muy de cerca la demanda del consumidor. En ésta se busca dar explicación a cómo los consumidores deciden qué cosas desean comprar, por qué y en qué cantidad escogen estas cosas; así mismo, pretende explicar cómo cambian los precios de las cosas y los beneficios que obtienen las distintas unidades económicas al...
tracking img