microeconomia

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
PRODUCTO TOTAL, MEDIO Y MARGINAL
Las empresas utilizan factores de producción o insumos, para elaborar productos y ofrecer servicios. Una función de producción describe una relación entre la cantidad de uno o varios insumos, y la cantidad producida, dada una determinada tecnología.
Cuando una función de producción se expresa con una fórmula matemática, generalmente se trata de modelos oconstrucciones teóricas, que nos permiten analizar situaciones y extraer conclusiones generales, a pesar de que se trate de una construcción teórica.
Un ejemplo de una función de producción puede ser el siguiente:
Q=L0.6K0.4
Donde:
- Q es la cantidad producida
- T es la cantidad de horas hombre insumidas en la producción
- K es la cantidad de capital aplicado a la producción

 Ley de losrendimientos decrecientes
Es una de las leyes más famosas de la economía. Afirma que cada vez se obtendrá menos producción adicional a medida que se añadan cantidades adicionales de un input manteniendo el resto de factores constantes. Dicho de otro modo, el producto marginal de cada unidad de input se reducirá a medida que la cantidad de este input aumente, si los otros permanecen constantes; debeentenderse por producto marginal de un input la cantidad de producción adicional que se obtiene después de añadir una unidad adicional de este manteniéndose todos los demás constantes.
Esta ley es central en la teoría de la producción, una de las principales divisiones de la teoría microeconómica neoclásica.
Etapas de la producción
Las empresas utilizan factores de producción, también llamadosinsumos o inputs, para obtener un producto, también llamado output.
La función de producción, describe la relación que existe entre la cantidad de insumos y la cantidad de producto. La función de producción supone como dada una cierta tecnología.
La relación definida por la función de producción, se puede graficar poniendo en el eje Y la cantidad producida, y en el eje X la cantidad utilizada de uninsumo.
Esta situación se denomina “de corto plazo”, porque en el largo plazo, se puede variar la cantidad de todos los insumos, mientras que en el corto plazo, hay sólo algunos insumos que se pueden modificar. Un ejemplo que se utilizan habitualmente es: el trabajo es variable en el corto plazo mientras que el capital y la tierra son fijos en el corto plazo.
Para ejemplificar, utilizamos comoejemplo una plantación, donde los insumos son tierra y trabajo.

LA FUNCION DE COSTOS
Los costos fijos (o gastos generales) son la suma de todos los costos que son independientes del nivel de producción, como el alquiler, los seguros, etc.  Este costo debe pagarse independientemente de que se produzca o no algún nivel de producción.
Los costos variables son la suma de todos los costos quedependen del nivel de producción, como la mano de obra, materiales, cantidades producidas, etc.
Los costos totales será la suma de los costos variables y los fijos, es decir:
Costos totales = costos variables + costos fijos
De la función costo total no se puede definir si es una función creciente o decreciente, ya que la misma está relacionada con las condiciones de las empresas o administración delas mismas. Para determinar los costos promedios, se deberá dividir a los costos totales por la cantidad.

COSTOS FIJOS VARIABLES
Los costos variables son los que se cancelan de acuerdo al volumen de producción, tal como la mano de obra,(si la producción es baja, se contratan pocos empleados, si aumentan pues se contrataran más y si disminuye, se despedirán), también tenemos la matera prima,que se comprará de acuerdo a la cantidad que se esté produciendo.
Costo fijos son los que se tienen que pagar sin importar si la empresa produce mayor o menor cantidad de productos, como ejemplo están los arrendamientos, que aunque la empresa este activa o no hay que pagarlos, así produzca 100 o 500 unidades siempre deberá pagar el mismo valor por concepto de arrendamiento.
En una empresa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS