microeconomia

Páginas: 20 (4763 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Microeconomía

DEMANDA DEL CONSUMIDOR.

Curva de Indiferencia: Es un conjunto de puntos en el espacio de bienes entre los que el consumidor se siente indiferente. O sea me muestra las combinaciones de bien X y de bien Y que me producen igual satisfacción o utilidad al consumidor.
(Grafica nº 1)

Características de las curvas de Indiferencias:
1) En cada punto del espacio hay una curva deindiferencia; esto hace que el consumidor compare entre 2 para ver si prefiere uno de ello o les son indiferente.
2) Las curvas de indiferencia no se puede cortar; P y Q son dos puntos de la curva de indiferencia I que producen igual satisfacción al consumidor, P y R son dos puntos de la curva de indiferencia II y también proporcionan satisfacción al consumidor, se desprende de esto que Q y Rson puntos de igual satisfacción, así que por definición se encuentran en la misma curva de indiferencia y no en dos distintas como se había supuesto, así que es imposible que se corten las curvas.
(Grafico nº 2)
3) Tienen pendiente negativa; esta determinado por los bienes MEM (mas es mejor) que indica que para tener más de uno debemos renunciar a otro.
(Grafica nº 3)
4) Es convexa; lacurva de encuentra por encima de las rectas tangentes en cada punto de la misma. (Ver grafica nº 3)
5) Mientras mas arriba o a la derecha este una curva de indiferencia, mayor satisfacción le producirá al consumidor, mientras este más abajo o a la izquierda, le producirá menor satisfacción. (Ver grafica nº 1)

Tasa Marginal de Sustitución del bien X e Y: Me mide la cantidad de bien Y que deborenunciar para obtener una unidad adicional de X. La misma es la negativa de la pendiente de la curva de indiferencia en un punto de la misma. Solo se define para movimientos que se produzca en la curva y no entre curvas.

Recta de presupuesto: Me muestra las combinaciones de bienes que se pueden comprar gastando todo el ingreso. El mismo es la negativa a la razón de los precios.

La recta depresupuesto puede variar su sentido cuando se produce variaciones en el ingreso o en el precio.
Cuando varía el ingreso, aparece la curva de Ingreso – Consumo, este es el conjunto de punto en el espacio de bienes que me muestra las combinaciones de bienes en equilibrio a diferentes niveles de ingreso, manteniendo constante en precio.
A raíz de este aparece la curva de Engel, este me relaciona lacantidad de bienes que podemos comprar a un nivel de ingreso cuando se logra el equilibrio.
(Grafico nº 4)

Cuando varía el precio, aparece la curva Precio – Consumo, este es el conjunto de puntos en el espacio de bienes que me muestra las combinaciones de bienes en equilibrio cuando varía relativamente el precio, manteniéndose constante en ingreso.
A raíz de este aparece la curva deDemanda, esta me relaciona las cantidades de equilibrio que se puede comprar a precio de mercado, manteniéndose constante el precio de otros bienes y el ingreso.
(Grafico nº 5)
Nota: El consumidor busca maximizar su bienestar, y lo logra gastando todo su ingreso: x.Px + y.Py = M. Él mismo logra el equilibrio juntando la recta de presupuesto con las curvas de indiferencia, ahí se verá en que curvalogra el equilibrio (cuando la recta de presupuesto es tangente a la curva de indiferencia) y las curvas que le producen menor satisfacción y mayor satisfacción.

ELASTICIDAD.

Elasticidad: Es la capacidad de reacción de la cantidad demandada cuando se produce alguna variación (del ingreso, del precio de un bien o de otro)
El mismo es el cociente de las variaciones relativas: ∆y/y* ∆x/xElasticidad precio de la Demanda: Es la capacidad de reacción de la cantidad demandada cuando varía el precio del bien. Es mismo resulta del cambio proporcional de la cantidad demandada dividido el cambio proporcional del precio del bien: ∆q/∆p* p/q
Si el resultado es > a 1, la elasticidad es Elástica, si es < a 1 es Inelástica y si es = 1 es Unitaria.
De esta se puede determinar la elasticidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS